Las víctimas de violencia machista piden que el foco de las noticias se fije en el agresor

Zaragoza acoge las Jornadas Información y Violencia Machista, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Periodistas de Aragón.

Un momento de las jornadas.
Un momento de las jornadas.
Guillermo Mestre

La visión de las de víctimas ha centrado la primera sesión de las Jornadas Información y Violencia Machista, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y las asociaciones que las representan han pedido a los medios de comunicación que se centren en señalar al asesino.


Estas jornadas se desarrollan este miércoles y jueves, 26 y 27 de octubre, en el Auditorio de la capital aragonesa.


La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la periodista y doctora en Ciencias de la Información Pilar López Díez, quien ha abordado cómo 'Tratar la violencia de género en los medios de comunicación'. Durante las jornadas ha quedado de manifiesto la complejidad que entraña informar sobre estos casos. Ha sido en la mesa redonda '¿Qué pedimos las víctimas a los medios?', en la que representantes de tres asociaciones de víctimas han coincidido en pedir que el foco de la noticia sea la figura del agresor.


La representantes de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, Miriam Alberola; la de la Fundación Ana Bella: Red de Mujeres Supervivientes, Chus Esquerra; y la integrante de la asociación zaragozana Somos Más contra la Violencia Machista, Annete Merino, han intervenido en esta mesa, moderada por la directora de Contenidos de Cadena SER en Aragón, Eva Pérez. Estereotipos

Sus intervenciones han dado lugar a un intenso debate entre periodistas, representantes de las fuerzas de seguridad, de la abogacía, de los servicios sociales y víctimas sobre cómo mejorar el tratamiento informativo de los casos de violencia machista.


Las representantes de las asociaciones han pedido que las informaciones no se centren en la víctima y en cómo se ha producido la agresión, sino en el asesino y en por qué se ha producido. Una de las intervinientes en el debate ha defendido: "Da igual cómo nos llamemos, somos un problema de todos. Este depredador le podía haber tocado a otra. Me va a costar empezar, pero si no se dice lo que hace, un maltratador puede seguir. Tiene que salir su cara. Hay que dar más datos sobre un depredador que caza mujeres".


En contra, otras intervenciones han señalado el papel de sensibilización que pueden tener los testimonios personales y de vida.


Desde las asociaciones participantes han invitado a los periodistas a contar también el contexto en el que se producen los crímenes machistas, haciendo un seguimiento de las "condenas ridículas y custodias compartidas concedidas", entre otros ejemplos y les han pedido que no recurran a los testimonios de los vecinos "porque no son fuentes fiables; no nos maltratan delante de testigos", ha subrayado.


En el debate, los periodistas han planteado las dificultades que tienen para informar sobre estos casos, desde los problemas para obtener datos hasta las consecuencias que puede tener señalar al agresor cuando eso identifica también a la víctima. Además, miembros de las Fuerzas de Seguridad, abogados y representantes de servicios sociales han intervenido aportado otros aspectos al debate.Respetar

"Si me piden un solo consejo para hacer mejores notas informativas en general, no solo de violencia machista, tiene que ser acabar con los estereotipos de género". Esta ha sido la idea central que ha señalado Pilar López Díez en su conferencia.


López ha incidido en la máxima, aprobada por la ONU en la Conferencia de Pekín, de que la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han producido dominación, discriminación y obstáculos para el desarrollo de estas, y en cómo estas relaciones se manifiestan en estereotipos de género, "que son la causa subyacente de la violencia y la perpetúan".


"Mientras los medios, desde la parte informativa y la ficción, no pongan obstáculos a la construcción de identidades dominadoras para los hombres y dominadas para las mujeres vamos a tener siempre violencia machista", ha recalcado la conferenciante; sin embargo, en el año 2015 un estudio en el que monitorizaron todas las noticias de un día en 114 países mostró que solo un 4 por ciento cuestionaban estos estereotipos.


Pilar López ha señalado que el mundo se mira a través de las concepciones que se tienen en la mente desde la cuna, pero que el primer paso debe ser cuestionarlos, "porque si los hombres matan, humillan, faltan al respeto lo hacen porque creen que tienen permiso de la sociedad para hacerlo. El principio debe ser que los medios deben respetar las mujeres y lo femenino de la misma manera que a los hombres y lo masculino".


Como conclusión, la ponente ha dicho que "para ser buen comunicador debes tener el problema de la desigualdad de mujeres y hombres en la cabeza. Verás el mundo con mayor precisión y vas a saber contarlo con la precisión que requiere"; pero ha reconocido que aunque en España la situación es de las mejores de Europa, aún queda mucho camino para avanzar.Problemas

Los problemas denunciados por esta especialista en el tratamiento de la violencia machista incluyen la espectacularización y anecdotización; excesiva velocidad y cantidad en detrimento de la profundidad, la explicación y la especialización; preeminencia de la tipología noticia-suceso o la exacerbación de los aspectos morbosos y, en particular, falta de contraste, rigor y escasez de contextualización en la cobertura.


Para informar sobre violencia machista, López Díez ha instado a ir más allá de los datos del suceso y buscar cómo ayudar con la noticia a sensibilizar y concienciar a la sociedad.


Así ha defendido no tratar con neutralidad la violencia de género, al igual que en temas como el terrorismo; a dar siempre espacio a los especialistas y responder preguntas; o a ir más allá del puro suceso tratando aspectos como las repercusiones para los huérfanos.


Esta parte de la conferencia, también ha mostrado algunos de los problemas prácticos que se plantean cuando Pilar López ha defendido no identificar con su nombre a las víctimas y ha opinado que esta práctica se debe a que se respeta menos a las mujeres.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado la importancia de este encuentro y ha señalado que la violencia de género es un problema estructural, por lo que no se puede solucionar con medidas penales "si no se arrancan las raíces de los problemas sociales", ya que las normas y castigos "no tienen poder mágico para cambiar la realidad".


Así, ha apuntado la importancia fundamental de líneas de actuación como los programas de sensibilización y apoyo que tiene en marcha el Ayuntamiento o el que puede jugar la prensa eludiendo estereotipos o dando visibilidad y descrédito a la violencia machista.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha subrayado la voluntad de la asociación en fomentar la formación, el debate y el análisis, por lo que ha agradecido la propuesta que se ha formulado desde la Oficina Igualdad del Ayuntamiento para organizar estas jornadas.


En la sesión de este jueves intervendrá la titular del Juzgado número 2 de Violencia de Género de Barcelona, Francisca Verdejo, que ofrecerá la conferencia 'Afrontar y prevenir la violencia machista'.

Después en la mesa redonda 'Generando igualdad' se presentarán algunas buenas prácticas en medios de comunicación. En la clausura, se darán a conocer las conclusiones de las jornadas y el protocolo básico y unificado para tratar la violencia machista en los medios de comunicación aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión