Grande-Marlaska: "En los CIE no se vulneran los derechos fundamentales"

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que entiende que en los Centros de Internamiento de Extranjeros "se tutelan los derechos fundamentales".

El juez de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska,  en Zaragoza
El juez de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska, en Zaragoza
Efe

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que entiende que en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no se vulneran los derechos fundamentales de las personas allí internadas, porque están sometidas a un control judicial.


"Necesariamente tengo que entender que no hay una vulneración de los derechos fundamentales, sino todo lo contrario, una tutela de los mismos", ha afirmado  en declaraciones antes de participar en un encuentro de 'Charlas con Valor' en Zaragoza dirigido por la periodista Maricruz Soriano patrocinado por Telefónica y CaixaBank.


Ante el incidente producido en el CIE de Aluche en Madrid y las protestas por la existencia de estos centros en los últimos días, Grande-Marlaska, presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha indicado que en España, en un Estado de Derecho, toda persona que está privada de libertad por la razón que sea está sometida a una tutela judicial.


Por esta razón, Grande-Marlaska ha apuntado que entiende que no hay una vulneración de los derechos humanos y un ejemplo de ello, ha dicho, es que en el CIE de Aluche hay dos jueces de instrucción que son "los competentes que tutelan y garantizan los derechos de las personas que están allí internadas".


Los vocales de CGPJ

Por otro lado, respecto a la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte de los jueces como plantean algunos partidos políticos, Grande-Marlaska, quien es también vocal en el mismo, ha señalado que cree que éste es un órgano que "no se puede sustraer de la soberanía popular".


En este sentido, ha insistido en que el CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces, por lo que no ejerce el poder judicial.n "Quien ejerce el poder judicial en el día a día son los 5.500 jueces que dictan sentencias, eso es ejercer el poder judicial", ha destacado.


No obstante, ha añadido que es partidario de cambiar en parte la forma en la que son elegidos los 12 vocales judiciales del CGPJ.


Su propuesta es que esos doce vocales judiciales tengan que tener un aval mínimo de un tres o un cuatro por ciento del censo de los jueces para poder presentarse como candidatos.


Después, plantea que los candidatos que cuenten con el respaldo necesario sean sometidos a un "perfecto examen" de sus aptitudes y capacidades "profesionales y personales" por parte de la Comisión de Nombramientos del Congreso y del Senado y que, una vez superado, sean elegidos.


Pero, en cualquier caso, entiende que no "debe sustraerse el órgano de los jueces de una intervención de la soberanía popular".


En cuanto a la solicitud de Jueces por la Democracia para que Grande-Marlaska fuera apartado del CGPJ por sembrar dudas sobre la imparcialidad del magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido, que instruirá la causa de la exalcaldesa Rita Barberá, ha asegurado que todo fue una "mala interpretación".


"Fue un desajuste de mis interpretaciones; evidentemente yo no dudé nunca de la imparcialidad de ningún compañero, jamás, eso va en nuestro ADN", ha subrayado.


Por último, ha rechazado pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia Nacional de investigar si los sucesos de Alsasua (Navarra), donde se produjo un ataque a dos miembros de la Guardia Civil, fueron un delito de terrorismo, al entender que la "cautela de un juez debe ser lo primero".


A este respecto, ha añadido que le gusta hacer pedagogía en este sentido y ha apuntado que el hecho de no pronunciarse genera confianza en el poder judicial, lo que no quiere decir que los jueces no puedan hablar "de nada", ha añadido, pero no sobre aquellos que puedan intervenir, ya que eso generaría "desconfianza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión