Un estudio denuncia que los asesinatos machistas doblan las cifras oficiales

Las cifras entre 2010 y 2015 solo recogen 390 casos frente a los 681 que incluirían violencia más allá de la pareja,

Un estudio realizado por el proyecto Femenicidio.net basado en datos recogidos por los medios de comunicación denuncia que las cifras oficiales de asesinatos por motivos de género entre 2010 y 2015 solo recogen 390 casos frente a los 681 que incluirían violencias más allá de la pareja.


Los datos presentados este martes por Nerea Novo, representante de Femenicidio.net, destacan el peso del que denominan como "femenicidio íntimo", asociado a la pareja, ya que el 36 por % de los crímenes en este periodo fueron cometidos por la pareja de la víctima y otro 18 por % por la expareja.


El resto de los agresores, a quienes denomina como "victimarios" y que son cerca de la mitad de los casos, es diverso: desde un 9 por % de conocidos, un 7 por % de hijos, un 4 por % de desconocidos, hasta otros familiares, amigos o clientes en el caso de las mujeres en situación de prostitución.


Ha alertado especialmente sobre los "femenicidios familiares", que ascienden a 90 en el periodo analizado y que están "completamente invisibilizados".


En cuanto a los datos demográficos, sobresalen Galicia y la Comunidad Valenciana como las comunidades autónomas con más asesinatos de género en relación a la población, con 9,19 y 7,54 por cada millón de mujeres residentes respectivamente, mientras que en Aragón solo se produjo un caso en 2015, si bien en lo que va de 2016 esa cifra ya se ha multiplicado por tres.


Asimismo, Novo ha señalado que el perfil demográfico tanto de víctimas como de "victimarios" es bastante variado y ha llamado la atención de que, pese a que las primeras superan con creces a los segundos en el caso de los menores, hay registrados 23 victimarios menores y hasta 27 niños de 0 a 9 años asesinados entre 2010 y 2015.


Sobre la nacionalidad, aparecen "sobrerrepresentados" los inmigrantes, ya que suponen un 30 por % de las víctimas y un 29 por % de los victimarios cuando son solo el 14 por % de la población, aunque ha afirmado que no se pone tanto énfasis en la nacionalidad del victimario -en el 6 por % de los casos es desconocida- como en la de la víctima.


La tendencia general, no obstante, indica que estas cifras se están reduciendo ligeramente, pero ha advertido de que "depende mucho de las rachas".


En este sentido, ha considerado que hay ciertos crímenes que llaman más la atención, a lo que contribuyen los medios de comunicación cuando informan sobre estos casos con "falta de sensibilidad".


Desde Femenicio.net, ha proseguido, intentan no hacer recomendaciones porque no es su labor, pero sí que realizan análisis y ha abogado por ofrecer más información sobre los número de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, como el 016, y por publicar los nombres y perfiles de víctimas y victimarios para que sean visibilizados más allá de la cifra.


Este informe, además, incluye otros dos estudios especiales, como el de feminicidio en el sistema prostitucional, con 31 asesinatos entre 2010 y 2015, casi el 80 por % concentrado en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque las cifras se han venido reduciendo en los últimos tres años.


El otro incide en la violencia machista sufrida por hombres, normalmente a manos de exparejas de sus actuales compañeras, donde los asesinatos ascienden a 42 en los seis años analizados, 11 más que los asesinados por sus mujeres en el ámbito de la pareja.


Previamente, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, que organiza estos días las jornadas "Información y violencia machista" en las que se presentará el avance de este informe, ha instado a los profesionales de la información a tener un "plus de profesionalidad" a la hora de tratar casos de "terrorismo machista".


Sin embargo, ha reconocido que se trata de una cuestión "complicada" y que "no es fácil informar de estas cosas".


En representación del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha invitado a Femenicidio.net a presentar en la ciudad el adelanto de sus trabajos, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha recordado a Soraya, Rosario y Alexandra, las tres víctimas por violencia machista en lo que va de 2016 en la Comunidad aragonesa.


Ha hecho un llamamiento también para ser capaces de ver la violencia machista más allá del asesinato, de verla como un "crimen de odio" donde un hombre atenta contra otra persona por una cuestión de sexo o género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión