Nace el 'Runizar Team', una apuesta por el atletismo en la comunidad universitaria

El equipo, que ya cuenta con un grupo de entrenamientos, está integrado mayoritariamente por trabajadores de la Universidad de Zaragoza.

Primer entrenamiento del curso del equipo Runizar Team
Primer entrenamiento del curso del equipo Runizar Team
P. S.

Si el personal está motivado, puede rendir más. Si su condición física es buena, se previenen las enfermedades laborales y se reduce el número de bajas. Si la gente hace deporte, mejoran las relaciones sociales. Estos tres argumentos resumen el espíritu con el que acaba de nacer el ‘Runizar Team’, nuevo proyecto deportivo de la Universidad de Zaragoza dentro de su apuesta por promocionar la actividad física y la salud en el entorno laboral, integrado en el marco del programa Universidad Saludable.


El Área de Actividades Deportivas ya contaba con un grupo de carrera formado por profesores y personal universitario desde hace más de una década. Si bien, su evolución natural le ha llevado a reinventarse y, además de ser bautizado ahora como ‘Runizar Team’, adquiere un componente eminentemente formativo y añade la participación en carreras y eventos deportivos como una de las principales novedades. Entre las actividades relacionadas con el ‘running’, ya se llevan a cabo entrenamientos y se añadirán talleres formativos y encuentros con otros corredores.


“Mucha gente se preguntaba por qué la Universidad no tenía un club de atletismo cuando sí posee equipos de otras disciplinas deportivas”, cuenta Rubén González, director del Área de Actividades del SAD, quien explica que, aunque esta iniciativa no nace con la filosofía de un club, el ‘Runizar Team’ sí representará a la institución en diferentes pruebas populares con el objetivo de “dar visibilidad a la actividad física y hacer grupo, pero no de competir”.


Aunque el programa está dirigido principalmente a trabajadores de la UZ, la participación también se ha abierto a los alumnos y a cualquier persona ajena a la institución que quiera tomar parte. La propuesta contempla dos modalidades: “Existe una primera opción presencial con sesiones de entrenamiento supervisadas por un entrenador –bajo la dirección técnica de la Escuela de Atletismo Zenit- durante dos días a la semana; y una opción no presencial para todos aquellos que entrenan por su cuenta pero que quieren formar parte del equipo”, explica González.


Por el momento, el grupo presencial ya cuenta con más de una treintena de corredores en sus filas: la mayoría es personal no docente de la Universidad, pero también se han sumado varios profesores y media docena de estudiantes. Mientras, el conjunto no presencial posee aproximadamente 25 inscritos. “Ambas modalidades realizarán actividades conjuntas como diversas quedadas una vez al mes, talleres de formación cada trimestre, o calentamientos conjuntos en diferentes eventos”, apuntan desde el SAD.


El pasado lunes tuvo lugar la primera sesión de entrenamiento del curso. En ella, además de presentarse el grupo y el programa, los corredores contestaron a un cuestionario sobre sus hábitos y su salud, así como comenzaron a medirse los ritmos y pulsaciones en diferentes pruebas. Estos entrenamientos se llevarán a cabo tanto en las pistas de atletismo del Campus San Francisco como en el Parque José Antonio Labordeta, utilizando también el pabellón polideportivo de la universidad para realizar circuitos de fuerza.


La segunda edición de la Carrera por la Ciencia y la Innovación, que se celebrará el próximo 6 de noviembre en Zaragoza, supondrá previsiblemente el debut oficial del ‘Runizar Team’ en una prueba popular. Mientras, dependiendo de la acogida que experimente el proyecto a lo largo de las semanas, la Universidad valorará si configurar más grupos de corredores. “Las inscripciones están abiertas durante todo el curso y ya estamos estudiando lanzar la iniciativa en Huesca y en Teruel”, concluye Rubén González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión