La Delegación del Gobierno en Aragón tacha de ilegal el decreto de concursos de ZEC

El decreto impide a las empresas condenadas por tener paraísos fiscales presentarse a concursos públicos municipales.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha asegurado que el decreto de concurso impulsado por Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa infringe la ley.


Ha explicado que la Ley de régimen jurídico del sector público y la Ley de bases de régimen local prevén la obligación de las Delegaciones del Gobierno de velar por la correcta aplicación del ordenamiento jurídico estatal y de requerir a las entidades locales para que anulen sus acuerdos que infrinjan el ordenamiento jurídico.


"El Acuerdo del Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza de 25 de julio de 2016 por el que se impone en sus servicios la incorporación de determinadas cláusulas en los pliegos destinados a regir las licitaciones convocadas vulnera la Ley de Contratos del Sector Público, así como la Ley de bases de régimen local al adicionar prohibiciones o incompatibilidades para los licitadores en procesos de contratación que se desarrollen en territorio español, lo que sólo se puede hacer por ley aprobada por las Cortes Generales", ha aseverado.


En este punto, ha indicado que debe tenerse en cuenta, además, que la legislación europea de mercado interior es "muy detallada" en estas materias e impone el respeto a ultranza de la libre competencia, de la libre concurrencia y, no menos importante, de la eliminación de cargas administrativas.


En este caso, el Ayuntamiento de Zaragoza, "o uno de sus órganos, ya que en esta oportunidad no se trata del Pleno", incurre "en vulneración y extralimitación competencial, al regular materias a él vedadas por la Constitución Española", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión