Aprendizaje basado en proyectos, eje de una jornada para docentes innovadores

La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza ha servido de escenario para acoger una nueva parada de este encuentro.

Aprendizaje basado en proyectos, eje de una jornada para docentes innovadores
Aprendizaje basado en proyectos, eje de una jornada para docentes innovadores

Conocer el aprendizaje basado en proyectos y tener acceso a experiencias reales y a las diferentes metodologías y herramientas de evaluación han sido algunas de la técnicas que han podido experimentar este sábado los 400 docentes aragoneses que han participado en Zaragoza en el 'Tour Docentes Innovadores'.


La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza ha servido de escenario para acoger una nueva parada de este tour en una jornada de formación para docentes fundamentada en una experiencia vivencial y se ha llevado a cabo por un grupo de profesores que han creado una comunidad educativa para tal fin, según han informado desde la Fundación Telefónica.


La jornada ha contado con sesiones teóricas y talleres en los que los ponentes han profundizado sobre la metodología de aprendizaje basado en proyectos, y como conclusiones del encuentro destacan que es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que potencia tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de competencias, actitudes y valores y que para lograr los mejores resultados es clave contar con un compromiso directivo y la voluntad de trabajar colaborativamente entre los docentes.


"Con este Tour -ha explicado Alejandro Díaz-Garreta, director en Fundación Telefónica-, estamos contribuyendo a que los docentes se animen a atender las nuevas necesidades formativas de sus alumnos, que van a necesitar de una adecuada combinación de conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones y desenvolverse adecuadamente en un mundo cada vez más complejo y de mayor velocidad de cambio".


Por su parte, Jesús Garcés, director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, ha comentado que la innovación es un pilar estratégico de las políticas del Departamento de Educación y el motor que moverá el cambio de la metodología en el aula, que es el gran reto.


En esta línea, ha indicado que se ha diseñado un plan de la innovación en Aragón para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos y que mejore el aprendizaje de competencias de los alumnos y los prepare para los retos del futuro.


"Es una oportunidad para los docentes a los que se da 'licencia' para innovar y también para los alumnos, que aprenderán de una manera diferente y podrán prepararse para los retos del futuro", ha dicho.


Asimismo, ha recordado que las direcciones generales de Innovación y de Formación del Profesorado trabajan conjuntamente para ofrecer formación a los docentes en esta materia.

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