El Tribunal Supremo revisa la condena a los chilenos que atentaron en el Pilar de Zaragoza

El alto tribunal celebrará una vista pública a las 10.45 para discutir los recursos presentados por los reos contra su condena por el atentado cometido en 2013.

Juicio por el atentado  en el Pilar
Juicio por el atentado en el Pilar
J. J. Guillén / Efe

El Supremo revisará este miércoles los recursos que dos anarquistas chilenos, Francisco Javier Solar, 'Cariñoso', y Mónica Andrea Caballero, 'Moniquita', presentaron contra la condena a doce años de cárcel que les impuso la Audiencia Nacional por atentar contra la basílica de El Pilar (Zaragoza).


El alto tribunal celebrará una vista pública a las 10.45 para discutir los recursos presentados por los reos contra su condena por el atentado cometido en 2013 en El Pilar, en el que resultó herida una mujer.


El Supremo verá también el recurso de esta mujer, quien fue indemnizada con 22.775 euros por las lesiones y secuelas que sufrió como consecuencia del atentado, pero a quien no se le ha reconocido ningún pago por daños morales, que ella reclama.


La sentencia recurrida absolvió a la pareja de los delitos de pertenencia a organización terrorista, como integrantes del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, y de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en relación con otros hechos.


Sin embargo, la sentencia recurrida sí considera probado que 'Cariñoso' y 'Moniquita' colocaron un artefacto compuesto por una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador que estalló en la nave central de la iglesia el 2 de octubre de 2013 y que causó lesiones a la citada mujer.


Por ello, les condena a cada uno a cinco años de cárcel por un delito de lesiones terroristas y a otros siete años por otro de daños terroristas, además de obligarles a indemnizar conjuntamente a la mujer herida con 22.775 euros y con 182.601 euros al cabildo de Zaragoza por los desperfectos.


Los dos reos negaron durante el juicio pertenecer a una organización terrorista "ni a otra que tenga algún tipo de líder, mando o cúpula de poder". Además se despidieron del tribunal con gritos: "viva la anarquía" y "muerte al Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión