El PSOE presenta dos votos para frenar el crecimiento de las plusvalías

El problema surgió cuando el Gobierno central llevó a cabo una revisión catastral que supuso un fuerte incremento del valor de los inmuebles.

El grupo municipal del PSOE presentará dos votos particulares a las ordenanzas fiscales con el objetivo de frenar el crecimiento "desbocado" que ha tenido el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, y aportarle más racionalidad y justicia.


Así lo señala el PSOE en una nota de prensa sobre este impuesto que cobran los ayuntamientos y que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando existe una transmisión, ya sea por compraventa, donación, permuta o herencia, entre otras modalidades.


El problema con este impuesto surgió, recuerda el grupo socialista, en el año 2013, cuando el Gobierno central llevó a cabo una revisión catastral que supuso un fuerte incremento del valor de los inmuebles, pero que no tuvo en cuenta el drástico cambio que se había dado en el mercado, de manera que en muchas de esas transacciones en vez de un aumento de valor, realmente se registraba una pérdida del mismo.


El cálculo de la plusvalía con arreglo al valor catastral pero no al valor del mercado lo ha convertido, según el PSOE, "en un tributo injusto, que se ha judicializado en muchos casos".


Para corregir esta situación ha presentado un voto particular que tiene como objetivo que cuando se produzca una adquisición mortis causa, no sea preciso tener que soportar el inmueble durante un plazo de tiempo para poder tener derecho a las bonificaciones, sino que sean inmediatas y sin que el adquirente se vea obligado a mantener ese inmueble como vivienda habitual.


El segundo voto particular propone ampliar las bonificaciones en las plusvalías al 95 % para todos aquellos inmuebles que tengan un valor catastral inferior o igual a 100.000 euros, y mantenerlas en el 50 % para los que se sitúen entre 100.001 y 150.000 euros.


El portavoz socialista de Economía, Javier Trívez, ha hecho hincapié asimismo en el resultado de las negociaciones con Zaragoza en Común que han permitido evitar las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en todos los inmuebles de la ciudad, independientemente de su valor catastral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión