Ciencia para familias y expertos

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha organizado para el 21 y 22 de octubre unas jornadas de divulgación innovadora.

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha organizado para los próximos 21 y 22 de octubre unas jornadas de divulgación innovadora que ofrecerán 'Ciencia en vivo' para público familiar y conferencias y debates para expertos y profesionales.


Las Jornadas de Divulgación Innovadora D+I son un foro profesional en el que reflexionar sobre los más novedosos caminos, enfoques y formatos para contar la ciencia, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Profesionales de la comunicación científica de dentro y fuera del país expondrán sus distintas técnicas y estrategias para realizar dicha labor divulgativa, intentando llegar a un máximo de personas sin perder, en ese camino, rigor ni contenido.


Pensando en el público general interesado en el mundo científico, estas jornadas incluyen el programa 'Ciencia en vivo', cuyas sesiones tendrán lugar de manera íntegra en Etopia.


Se ofrecerán espectáculos, juegos, talleres, Realidad Virtual y monólogos de humor para acercar la ciencia a la ciudadanía a través de diferentes formatos.


En esta nueva edición, el público podrá conocer y jugar con las ondas gravitacionales con los investigadores que las han descubierto, o entrar virtualmente en una geoda gigante.


En el espacio demo de Realidad Virtual se servirán otras muchas experiencias inmersivas como viajar desde una cueva prehistórica a las cumbres del Himalaya; conocer a los indios Hopi; caminar entre gacelas por la llanura de Senegal; acompañar a una partícula solar atrapada en el campo magnético terrestre o ser lanzado en cohete hasta la luna, entre otros.


Durante las dos tardes del evento habrá talleres y juegos para todas las edades y también para familias al completo será el caso de 'Ingeniería de papel', donde los participantes aprenderán a construir con papiroflexia el transbordador que Leonardo Torres Quevedo levantó hace cien años sobre las cataratas del Niágara, guiados por miembros de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza.


Asimismo, se estrenará en directo el concurso 'Somos científicos... ¡sácanos de aquí!', que el pasado curso triunfó en las aulas de Secundaria.


El sábado será el turno del humor con Risarchers, los monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza, con los ganadores del concurso LocosXCiencia, de Fundación Telefónica, y con los ya veteranos monologuistas de Big Van Santi García Cremades y Javier Santaolalla.


Todas las actividades son de entrada gratuita, hasta completar aforo aunque para participar en algunos de los juegos y talleres con aforo limitado será necesaria la inscripción previa a través de ticketea.


El evento Ciencia In Vivo y las IV Jornadas de Divulgación Innovadora están organizados por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento y cuentan con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Asociación Española de Comunicación Científica, la Fundación Ibercivis, la Universidad Pompeu i Fabra y de Muy Interesante como media partner.


Este año colaboran también con D+i Itainnova, Bifi, la Escuela Museo Origami de Zaragoza, Principia, la Universidad de la Experiencia y Ámbar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión