Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

CHA propone aumentar las bonificaciones en el IBI, circulación y plusvalías

También plantea bonificaciones para vehículos con bajas emisiones, de hasta el 60 % en híbridos y hasta el 80 % en los eléctricos.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/10/2016 a las 12:48
Etiquetas
La supresión de las bonificaciones dispara el IBI de las viviendas con menor valor hasta un 54%

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado cinco votos particulares con el objetivo de incrementar las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el de circulación para los vehículos menos contaminantes y en el de plusvalías para los casos de transmisión por muerte.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, las bonificaciones "no van a suponer una merma de ingresos considerable", alrededor de 1,8 millones menos según sus cálculos.

Aunque Zaragoza en Común (ZeC) ha pactado las ordenanzas con el PSOE y CHA y que Asensio considera que es "un buen acuerdo", porque se evita un incremento generalizado del IBI, el edil ha explicado que había aspectos "sensiblemente mejorables", que es lo que se pretende con los cinco votos particulares.

Así, se propone incrementar bonificaciones de hasta el 60 % en los inmuebles que tengan aprovechamientos energéticos y de hasta el 90 % para actuaciones urbanísticas en materia de rehabilitación urbana.

También plantea bonificaciones para vehículos con bajas emisiones, de hasta el 60 % en híbridos y hasta el 80 % en los eléctricos.

En el impuesto de plusvalía, CHA cree que "puede ser más social", y por eso presenta un voto para incrementar los umbrales a los que se puede acoger un ciudadano, de hasta el 95 % en las transmisiones mortis causa si el valor catastral es inferior o igual a 100.000 euros y del 50 % para los que se sitúan entre los 100.000 y 150.000 euros.

En el caso de la transmisión por muerte de primera vivienda, CHA propone que se pueda realizar una compraventa a partir del primer año de posesión y no en los cinco establecidos actualmente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual