Marcha contra los los tratados comerciales con EE. UU. y Canadá

Piden que el Gobierno en funciones no dé luz verde a la aprobación del CETA en la cumbre en Luxemburgo del próximo día 18.

Cabeza de la manifestación contra los tratados comerciales celebrada este sábado en Zaragoza
Cabeza de la manifestación contra los tratados comerciales celebrada este sábado en Zaragoza

El centro de la capital aragonesa ha acogido este sábado una marcha contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones con Estados Unidos (TTIP) y el Tratado de libre comercio con Canadá (CETA). La movilización se enmarca dentro de los actos programados en la campaña 'No al TTIP' desde el pasado 8 de octubre y que tienen el objetivo a corto plazo de que el actual Gobierno en funciones no dé luz verde a la aprobación del CETA en la cumbre que se celebrará en Luxemburgo el próximo 18 de octubre.


Gema Serón, miembro de ATTAC en Aragón, entidad que conforma la plataforma convocante ('No al TTIP'), ha explicado que las movilizaciones de estos días en diferentes ciudades españolas tratan de arrojar luz sobre "los efectos que los tratados tendrían en los ciudadanos", ya que "están creando un marco que pretende blindar los beneficios de las multinacionales a base de disminuir las regulaciones que protegen nuestros derechos sociales, laborales y medioambientales".


Estos tratados tendrían "otros efectos como que mecanismos que impedirían que servicios previamente privatizados volvieran a ser públicos". "La gente se tiene que dar cuenta que tenemos que exigir transparencia, que los acuerdos comerciales son necesarios, pero que deben ser negociados de una manera transparente, abierta y que defienda nuestros derechos, ha concluido.


Varios diputados y exdiputados autonómicos, así como integrantes de la actual Corporación municipal, han participado en el acto. Otras entidades sociales como la plataforma contra el sistema de extracción de gas natural "fracking" Zaragoza sin Fractura han acudido también a la convocatoria.


La manifestación ha arrancado a las 19.00 desde la plaza de Basilio Paraíso y ha estado amenizada con una sonora batucada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión