Zaragoza se salva de la suciedad en el primer día de huelga de limpieza

Los paros tuvieron una incidencia casi nula en la recogida de basuras y escasa en limpieza viaria. Según FCC, fueron a trabajar el 90% de los empleados.

Un empleado de limpieza barre las calles, ayer en el Casco Histórico de Zaragoza.
Un empleado de limpieza barre las calles, ayer en el Casco Histórico de Zaragoza.
Raquel Labodía

La huelga de limpieza pública y recogida de basuras apenas se deja sentir en la ciudad. Al menos, de momento. Los servicios especiales del Pilar y, sobre todo, el bajo nivel de seguimiento que tuvo en su primera jornada, provocaron que los efectos de los paros parciales hayan sido escasos en las calles. Las movilizaciones durarán hasta el domingo, como hasta ahora, durante seis horas al día, dos por cada uno de los tres turnos.


Según los datos facilitados por FCC, apenas se quedaron en casa el 10% de los empleados que estaban llamados a trabajar, aunque el porcentaje varió dependiendo de los turnos y los servicios. Concretamente, hicieron huelga 85 de los 862 empleados que debían acudir a su puesto (el 10%). Los sindicatos convocantes de las movilizaciones matizaron que en estas cifras se incluyen los trabajadores que tenían que acudir ‘obligatoriamente’ al formar parte de los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento.


Según la información facilitada por la empresa, en los paros convocados por la noche hicieron huelga 12 de los 130 trabajadores del turno; en el de la tarde, 57 de 576; y en el de la noche, 16 de 156. Los sindicatos que secundan la huelga admitieron ayer que los datos "podrían ser mejores", pero también destacaron que ha habido centros "con una aceptación del 60%", y que en el servicio nocturno de baldeo hicieron huelga "ocho de los nueve trabajadores que podían hacerla". Por centros, los paros tuvieron un mayor seguimiento en Las Fuentes (12 de 24 trabajadores) y la avenida de Cataluña (11 de 24), y fue escaso en los dos ‘cuartelillos’ desde donde se limpia el centro de la ciudad (2 de 71 en uno y 1 de 45 en el otro).

Más seguimiento en limpieza

Por servicios, y según los datos de FCC, el seguimiento de los paros parciales fue nulo en las oficinas, donde acudieron al trabajo todos los empleados. En los talleres casi hubo pleno: en el turno de noche trabajaron los tres empleados a los que le tocaba, por la mañana faltó uno de los 46 empleados y por la tarde también acudieron los 15 que estaban convocados.


En el servicio de recogida domiciliaria de basura no hizo huelga ninguno de los 62 trabajadores de turno de noche; pararon 4 de los 27 de la mañana y 2 de 15 de la tarde. En limpieza viaria secundaron los paros 12 de 64 empleados por la noche, 51 de 450 por la mañana y 14 de 121 por la tarde. En los puntos limpios hizo huelga uno de los 12 trabajadores que debían acudir al trabajo durante los tres turnos.


La huelga continuará hoy, mañana y el domingo. Concretamente, los paros afectan al servicio durante dos horas de cada turno: de 1.00 a 3.00, de 10.40 a 12.40 y de 18.10 a 20.10. Como ya sucediera ayer, la limpieza de los grandes recintos pilaristas (plaza del Pilar, River Sound Festival e Interpeñas) está garantizada, ya que estos lugares se cubren plenamente con los servicios mínimos establecidos.


De igual manera, se mantiene el servicio especial para los lugares en los que la recogida de basura se considera importante, como los centros en los que se genera una gran cantidad de productos orgánicos (mercados, supermercados...) y en los que tienen una relevancia social (hospitales, centros de salud, colegios, escuelas infantiles...).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión