Pablo Muñoz dice que la Ley Mordaza ha llegado al Ayuntamiento

Jorge Azón ha agradecido la posición de C's y del PSOE para respetar la firugar del Zaragozano Ejemplar.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Pablo Muñoz en una imagen de archivo.
Daniel Marcos

El portavoz municipal de ZeC, Pablo Muñoz, ha dicho este viernes que la Ley Mordaza ha llegado al Ayuntamiento de la mano del PP, C's y PSOE al impedir, con el voto en contra de los dos primeros y la abstención "vergonzante" de los últimos, que Antonio Aramayona fuera nombrado Zaragozano Ejemplar 2016 a título póstumo.


La propuesta sí ha contado con el apoyo de ZeC y CHA en la sesión extraordinaria de la Comisión de Participación del Consistorio zaragozano, en la que ha salido adelante por unanimidad el nombramiento del expresidente territorial de la ONCE en Aragón y de la plataforma aragonesa de discapacidad CERMI Antonio Bes Abizanda como Zaragozano Ejemplar.


Muñoz ha recordado en rueda de prensa que el dictamen que se votaba este viernes había sido aprobado el pasado 21 de septiembre por el Consejo de la Ciudad, un foro que cuenta en el que también están representados los agentes sociales y en el que debería haberse producido este debate ya que una vez adoptada una decisión en ese seno debería ser "intocable".


"Es grave" que no se respete el dictamen del Consejo de la Ciudad, ha insistido el portavoz municipal de ZeC, para quien esta decisión se ha perdido este viernes en la Comisión "porque no hay agentes sociales".


A su juicio, el PP y C's, asistidos por el PSOE, han querido "vulnerar" las reglas de juego y se han "picado" con la decisión y al no querer aceptar el resultado democrático han intentado "buscar una segunda reválida de manera torticera" para poder forzar una decisión en la que ya no había agentes sociales, algo que "raya lo insultante para el Consejo de la Ciudad".


Muñoz ha criticado la "incapacidad" del PP de aceptar la disidencia y la protesta pacífica y ha lamentado que haya entrado en la "descalificación ideológica del adversario", en relación a su rechazo al nombramiento de Aramayona, toda vez que ha insistido en que es un acto de "sectarismo ideológico" de los populares.


También ha sido duro con la "abstención vergonzante del PSOE", al que ha advertido que espera que no sea "la primera de las sucesivas abstenciones vergonzantes del partido en este mes" porque ya van "demasiadas veces que vota en contra de sus principios".


En este sentido, ha asegurado que el PSOE se había comprometido con él a votar a favor del informe, ya que entendía que la discusión política se había dado en el seno del Consejo de la Ciudad, y ha insistido en que confía que ese cambio "no vaticine otros cambios de posición política aquí o en Moncloa".


Desde ZEC han emitido un comunicado en el que lamentan la decisión del Pleno y convocan a un homenaje a Antonio Aramayona este domingo, a las 12.30, en el Parque Bruil, "con vuestras camisetas verdes en defensa de la escuela pública".

"La ejemplaridad de quien lo merece"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido la posición de C's y del PSOE para que se siga respetando la figura del Zaragozano Ejemplar y piensen que es una distinción "digna del reconocimiento y de la ejemplaridad de quien lo merece".


De este modo se ha pronunciado Azcón después de que los votos de su partido, de C's y la abstención del PSOE hayan impedido en la Comisión Extraordinaria de Participación Ciudadana, el nombramiento, a título póstumo, del profesor Antonio Aramayona como Zaragozano Ejemplar.


Azcón ha recordado que todos los nombramientos de los Zaragozanos Ejemplares se han hecho por unanimidad excepto la propuesta de Aramayona, que salió en el Consejo de Ciudad por el voto de calidad de la consejera Elena Giner (ZeC) ya que logró siete votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones.


Por ello, el portavoz municipal del PP ha destacado la "coherencia" de su formación y ha señalado que "si cualquiera se manifestara delante de la casa de Giner o del alcalde", en referencia a la concentración que realizó Aramayona frente al domicilio de la exconsejera de Educación Dolores Serrat, tendría "nuestra condena y nuestra solidaridad".


"Eso es lo que nos diferencia de ellos y lo que nos seguirá diferenciando", ha dicho Azcón, quien ha concluido que hoy se ha dado "una lección de democracia" al Gobierno de Zaragoza en Común para que no imperen en el Ayuntamiento "las políticas guiadas por el sectarismo y por el odio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión