Zuera autoriza cazar conejos para acabar con la plaga pese a que sigue sin constituirse el coto

Conceden permisos especiales hasta abril mientras lo municipalizan después de que la sociedad acabara en liquidación.

El Ayuntamiento de Zuera ha autorizado la caza de conejos para acabar con la plaga de estos animales que cada año provoca numerosos daños en la agricultura. El permiso se dio ya a principios de este mes y la actividad cinegética estará abierta hasta finales de marzo. El Consistorio zufariense ha tomado esta medida de forma provisional, ya que todavía no está listo el coto municipal porque el asunto sigue judicializado.


"En el campo sigue habiendo problemas severos por los daños que provocan los conejos", dijo el alcalde de Zuera, Luis Zubieta (PSOE). El periodo de caza de conejo –en las modalidades al salto, con hurones y mediante cetrería– se abrió el pasado domingo día 2 y se prolongará durante todos los días de la semana  hasta abril. En cuanto a la caza de jabalí, esta también se permite –exclusivamente en batidas con un número mínimo de ocho personas– desde el pasado 1 de octubre y todos los sábados sucesivos hasta el 25 de febrero. El regidor concretó que para este periodo se han apuntado más de 200 cazadores.

La liquidación del coto

Las reclamaciones por los daños de los conejos en las fincas llegaron a los tribunales con denuncias cruzadas entre cazadores y agricultores. La batalla judicial por este asunto y los elevados pagos de las indemnizaciones hicieron que la sociedad de cazadores acabara en liquidación. Desde junio de 2015, cuando el socialista cogió el bastón de mando, el Ayuntamiento está trabajando para municipalizar el coto. A día de hoy, todavía hay flecos pendientes que han obligado a sacar permisos especiales que autoricen la caza tanto menor como mayor.


"El reglamento está aprobado tanto por parte de los cazadores como de los agricultores. Ya hay mucho hablado, pero sigue faltando que se autorice la resolución del contrato para dar por liquidada la anterior sociedad. El objetivo cuando tengamos el coto es que los beneficios sean los justos para pagar las afecciones que los animales puedan ocasionar", añadió Zubieta.


Las especies cinegéticas dañan cada año miles de hectáreas de cultivo en todo Aragón. El pasado año, estas afectaron a más de 5.300 hectáreas y las indemnizaciones a las fincas que estaban aseguradas ascendieron a 650.000 euros –según datos facilitados por Agroseguro–.


Los daños pudieron ser mayores, ya que todas las fincas afectadas no están aseguradas. Las elevadas indemnizaciones han acabado con cotos como el de Zuera, pero no ha sido el único caso. Calatorao o La Muela han corrido la misma suerte.


Según datos del Gobierno de Aragón, 59 municipios de la provincia de Zaragoza están en la lista de damnificados por la plaga de conejos. Si se amplía el mapa a toda la comunidad, la lista de localidades afectadas se eleva hasta las 96.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión