Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Zaragoza quiere contribuir a generar una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista"

El Ayuntamiento al completo insiste en condena a agresiones sexuales y se concentra en la plaza del Pilar.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/10/2016 a las 14:20
Etiquetas
Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza.Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha reafirmado en su condena a cualquier agresión sexual después de la supuesta violación ocurrida en Delicias durante la primera noche de las fiestas del Pilar y ha guardado otro minuto de silencio frente a la Casa Consistorial, al que se han sumado muchos vecinos.

Tras el minuto de silencio, el alcalde, Pedro Santisteve, ha leído una declaración institucional consensuada entre todos los grupos municipales que resalta que el machismo se manifiesta de muchas maneras "prevaleciendo y normalizando comportamientos y actitudes que pretenden mantener la situación de desigualdad entre géneros", contra lo que la campaña "No es no" quiere concienciar.

Así, ha recordado que la mayoría de estas agresiones las ejerce alguien conocido que coloca "su deseo por encima del respeto y la voluntad" de la mujer, así como que una agresión sexual es "cualquier acto sexual que se realiza sin el consentimiento de la otra parte", que debe ser "afirmativo, informado, libre y puede retirarse en cualquier momento".

Del mismo modo, ha señalado que el ayuntamiento pone a disposición de cualquier persona agredida el acompañamiento y respaldo a través del Servicio de Igualdad.

"La ciudad de Zaragoza quiere contribuir a generar una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista y contribuir a establecer y reforzar relaciones igualitarias en nuestra ciudad", ha concluido.

Esta concentración se produce después de un presunto caso de violación ocurrido en el barrio de Delicias.

Por estos hechos no se ha interpuesto denuncia ni en la Policía Local, ni tampoco en la Nacional, según informaron fuentes policiales, que sí confirmaron que vecinos del barrio avisaron a la Policía de una pelea, sin dar más detalles.

Por ello, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha indicado que al no haber denuncia no pueden actuar directamente sobre las personas implicadas.

No obstante, sí que ha animado a denunciar tanto a víctimas como a cualquier persona que tenga conocimiento de un acto delictivo, aunque todavía produzca "miedo" o "vergüenza", porque es la manera de prevenir que los agresores vuelvan a hacerlo.

Gracia ha reiterado también que cualquier agresión contará con el rechazo de la ciudadanía, la corporación municipal y el conjunto de las instituciones.

Debido a estos hechos, el pasado lunes el Consistorio puso en marcha el protocolo de respuesta institucional ante agresiones sexistas y se suspendieron todos los actos de las Fiestas del Pilar durante cinco minutos, algo que ha sucedido también hoy cuando la actuación folclórica que se producía frente al ayuntamiento ha parado momentáneamente durante el minuto de silencio, al que se han sumado los asistentes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual