Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento persevera: menos alfalfa y más borraja

El Consistorio quiere alquilar suelos rústicos a propietarios del entorno de Zaragoza para subarrendarlos a productores agroecológicos.

P. Puebla. Zaragoza 07/10/2016 a las 06:00
Huerta agroecológica en ZaragozaAgencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza

El consistorio zaragozano sigue en su empeño de impulsar la agricultura agroecológica en el entorno de la ciudad y el consumo de productos de proximidad.

Tras impulsar la corporación anterior la Escuela Agrícola Verde en el barrio de Movera y formar a lo largo de 2015 a 67 nuevos agricultores ecológicos, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha lanzado a la búsqueda de tierras que ofrecerles para que puedan iniciar su actividad.

Primero intentó impulsar el Banco de Tierras de Zaragoza. La idea era poner en contacto a propietarios de tierras de regadío en el entorno de la ciudad con los nuevos productores agroecológicos y que el ayuntamiento actuase como mero intermediario, pero la idea no cuajó.

El modelo no inspiró a los propietarios la confianza necesaria así que siguieron apostando por los grandes productores de alfalfa como arrendatarios. El Ayuntamiento se ha propuesto revertir esta tendencia y ahora se ofrece a intervenir directamente alquilando él mismo los terrenos, como institución, para subarrendarlos después a los productores de agricultura agroecológica, lo que aseguraría siempre el cobro del alquiler a los propietarios.

Desde la Agencia de Medio Ambiente municipal, Olga Conde, coordinadora del proyecto Life 'Huertas Km. 0', explica las motivaciones del ayuntamiento: "En Zaragoza hay muchísima tierra apta para la agricultura de regadío pero está dedicada en su mayoría al cultivo de alfalfa y maíz para exportar a países como Emiratos Árabes o China. Es una pena que teniendo tierra fértil y una red de acequias, tengan que venir productos de fuera para abastecer a la ciudad -expone-, así que hay una clara apuesta municipal por poner esas tierras a disposición del cultivo de productos hortofrutícolas".
 

Hasta 800 euros por hectárea

El Consistorio se ofrece pues a alquilar hasta un máximo de 50 hectáreas a propietarios de suelos de naturaleza rústica en el entorno de Zaragoza y a pagar por ellos hasta un máximo de 800 euros anuales por hectárea. Eso sí, los titulares deben ofrecer sus tierras por un periodo mínimo de cinco años. Cuanto mayor sea el periodo de tiempo, la calidad y la idoneidad de los suelos y menor la renta que desean percibir por sus fincas, más opciones tienen los propietarios de alquilar sus terrenos a la institución municipal.


Ésta, a su vez, se ha propuesto "ni ganar ni perder dinero con esto", así que desde la Agencia del Medio Ambiente prevén que los productores abonarán por cada terreno al Ayuntamiento la misma renta anual que pagará el Consistorio al propietario. "Los precios dependerán de las características de cada parcela pero evidentemente el Ayuntamiento no puede generar una competencia desleal abaratando el acceso a las tierras a los productores agroecológicos", justifica la coordinadora del proyecto europeo que está impulsando la huerta de proximidad en Zaragoza.

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad calcula que cada productor necesitará al menos una hectárea de terreno para poder vivir de la agricultura en el entorno de Zaragoza y los productores de alfalfa pagan en la zona unos 600 euros anuales por cada una de ellas.

A la hora de seleccionar los terrenos se valorará, además, que estén cerca unos de otros o que sean los suficientemente grandes para dar cabida a varios productores, ya que la proximidad permitirá abaratar costes a los agricultores y que los productos ecológicos no terminen siendo mucho más caros que las hortalizas importadas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo