CHA propone subir el IAE y otros impuestos para que no suba el IBI

Grandes empresas pagan una media de 650 euros de IAE que se subiría a 672 euros.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto subir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otros impuestos, como el de plusvalía, para que no aumente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos en 2017.


Asensio, que no ha precisado en qué consistiría la propuesta exactamente, ha avanzado que su idea "facilita el acuerdo por la izquierda frente a las propuestas de ZEC con el órdago que condiciona el IBI general al de las empresas que sería aumentar 8 millones de euros y la del PSOE que es dejarlo todo como está".


Ha estimado que la propuesta de CHA permitiría obtener 5 millones de recaudación y con un bajada del 5 % del IBI para todos los hogares y lograr más recaudación de los que más tienen a través del IAE.

"Todos cedemos en aras del bien común y nos permite tener unos ingresos mínimos y ZEC y PSOE están receptivos", ha resumido.


En rueda de prensa, ha dicho que hay que ver otros impuestos en los que hay acuerdos para intentar aplicar criterios de progresividad y lograr más recaudación y conciliar objetivos de unos y otros con criterios de equidad".


Asensio ha estimado que "subir el Impuesto de Actividades Económicas y otros impuestos a cambio de que no se suba el IBI sería asumible" al aportar el dato de que las grandes empresas pagan una media de 650 euros de IAE que se subiría a 672 euros y "luego podrían desgravase en la base imponible del impuesto de sociedades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión