Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un estanque, jardines y 42 viviendas para los antiguos depósitos del Pignatelli

La segunda fase del proceso participativo de este proyecto comenzará el 18 de octubre.

Ep. Zaragoza Actualizada 06/10/2016 a las 15:59
Proyección del futuro espacio

El proceso participativo para la ampliación del Parque Pignatelli, para la reordenación de los terrenos de los antiguos depósitos de agua, entra en una nueva etapa y el próximo 18 de octubre se celebrará una sesión informativa abierta en el Centro Cívico Universidad.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, y la consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, han presentado este jueves una propuesta basada en aquellas sugerencias recibidas a lo largo del proceso que se ha venido celebrando a lo largo de los últimos meses, en el que han participado, directa o indirectamente, unos 2.000 vecinos y vecinas de Zaragoza.

Tras estos meses de trabajo se ha conseguido llegar a un "primer resultado", un documento en el que se realiza una propuesta de ordenación basada en las sugerencias recibidas que resultan más acordes con lo expresado por los vecinos y concuerdan con las necesidades del entorno reveladas en los estudios hechos por los servicios técnicos municipales.

Este proyecto se expondrá desde esta misma semana en la Plataforma de Gobierno Abierto, donde podrá ser ya estudiado por toda la ciudadanía. Además, el próximo día 18 de octubre se celebrará una sesión abierta en el Centro Cívico Universidad a la que estarán invitadas todas las personas y asociaciones interesadas.

Con apoyo en la estructura actual de los depósitos, se ha propuesto una zona ajardinada que incluye un gran estanque recreativo, una zona de juegos infantiles, parterres de flores y plantas aromáticas surcada por canales, y un amplio espacio deprimido, a manera de anfiteatro, pero con un suelo de pradera y árboles de copa alta.

Con todo ello se pretende hacer muy visible la imagen de unos depósitos rellenados para formar el parque. De este modo, el tratamiento del espacio libre resultante de la ordenación es su rasgo dominante, y el suelo calificado como zona verde constituye la porción más extensa y la que aglutina a todas las demás (24.385 metros cuadrados, el 64'65 por ciento del área).
De norte a sur, el parque se acompaña de equipamientos deportivos, culturales, cívicos y sociales, que mitigarán algunas de las carencias de esta zona densamente habitada, y que ocupan otros 10.500 metros cuadrados (27'85% del área).

En la parte sur, ante las traseras de las parcelas de la calle del Maestro Estremiana y a lo largo de un paseo que unirá el parque de Pignatelli con la calle de Santiago Guallar, se emplazarán aquellas dotaciones más ligadas a la vida cotidiana de los vecinos (centro de día de la tercera edad con un invernadero anejo, tal vez una escuela infantil al otro lado del invernadero, dependencias para jóvenes, entre otros).

Bajo esta zona podría construirse un estacionamiento subterráneo para los vecinos de la zona. Al norte, un complejo cívico, cultural y deportivo integraría las construcciones conservadas de los antiguos depósitos, una biblioteca, un pabellón polideportivo de barrio e instalaciones deportivas al aire libre. 

Entre la nueva zona de parque y la calle de Guallar se prevé una banda de viviendas, donde podrían construirse unas 42, que contribuiría a la financiación del proyecto y establecería una separación frente al tráfico.
Se trataría de un inmueble de planta baja, dos alzadas y ático, retranqueado tres metros de la calle y unos nueve del parque, de modo que su ajardinamiento interior establezca una recomendable transición.

La ejecución del proyecto de ampliación se acompañará de obras de mejora en el actual parque de Pignatelli y de la reurbanización de la calle de Santiago Guallar, abriéndola a Maestro Estremiana, ensanchando sus aceras y dotándola de los servicios que hoy le faltan.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo