La FABZ estrena un espacio solidario en el parque Bruil durante las fiestas

Plaza Solidarias pretende ser un punto de encuentro de los colectivos de la ciudad.

Parque Bruil acogerá la plaza Solidarios de la FABZ durante las fiestas.
La FABZ estrena un espacio solidario en el parque Bruil durante las fiestas

Mujer e igualdad, economía social y alternativa, mayores, activismo social y voluntariado, derechos humanos y solidaridad, derechos sociales, ciudad sostenible, barrios vivos y participación vecinal. Son las nueve temáticas –además del Día de Cuba, país invitado- que protagonizarán las actividades, el debate, la reivindicación y las propuestas en el espacio que la Federación de Barrios de Zaragoza pondrá en marcha durante las fiestas del Pilar en el parque Bruil. Tendrá el nombre de plaza Solidarias y pretende ser un punto de encuentro y proyección para los colectivos sociales de la ciudad. “Cada jornada se dedicará a un tema y a un grupo de colectivos concreto para que puedan hablar, compartir y convivir, además de informar a los asistentes y promocionar sus camisetas, chapas... Queremos que sea un espacio de cooperación y de acogida”, explica Javier Rodríguez, vicepresidente de la FABZ.


La intención es que los colectivos participantes -en torno a 40 ya mostraron su interés en la primera reunión realizada por la Federación- se sitúen en puestos a la entrada del parque, mientras que el escenario –no es una carpa, sino un espacio cubierto sin los laterales cerrados- estará ubicado en un área con superficie de cemento “para no dañar las zonas verdes”.


La programación del espacio, ya cerrada, se compone de más de 40 actuaciones musicales y actividades infantiles y lúdicas. “El 99% de los grupos son de Zaragoza e interculturales”, cuenta Rodríguez, que pone a Ángel Petisme y Luis Arnau, Chelis o Cachirulos XL como ejemplo de algunos de los artistas que sonarán en el recinto. Habrá variedad de géneros para satisfacer al público de todas las edades: “Desde orquestas a coros, flamenco, Dj, hip hop…”.


Este cartel se complementará con propuestas como proyecciones y charlas sobre las diferentes temáticas. Por ejemplo, en el día dedicado a la mujer y la igualdad, el lema ‘No es no’ será protagonista. “Queremos lanzarlo de forma muy fuerte durante todas las fiestas y, en esa jornada, nos gustaría que los colectivos de mujeres de la ciudad se organizasen y acudieran al parque con sus mensajes y sus actividades libres”, señala el vicepresidente de la FABZ.


La Plaza Solidarias estará operativa desde el viernes 7 de octubre hasta el domingo 16, a partir de las 12.00 y hasta las 00.30. Este horario ha sido acordado con las asociaciones vecinales de la zona con el objetivo de minimizar las molestias que puedan ocasionarse. Desde la organización subrayan que la ubicación del espacio se ha estudiado concienzudamente: “Se va a colocar en un punto donde no hay viviendas alrededor”, apuntan, al tiempo que añaden que son conscientes de que, al tratarse de un lugar que previsiblemente reunirá a muchas personas, incidirán en aspectos como el respeto y la limpieza en el entorno del parque Bruil. “Pondremos carteles recordándolo, se instalarán contenedores de basura y recipientes selectivos para reciclar, trataremos de usar vasos reutilizables…”, indica Rodríguez. Además, la Federación de Barrios y los propios colectivos se encargarán de recoger y limpiar el área cada noche.


Asimismo, la FABZ se ha dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza con el propósito de solicitar una lanzadera de autobús que durante las fiestas del Pilar comunique el parque con el servicio de tranvía y “permita que los usuarios puedan desplazarse desde allí a otros puntos de la ciudad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión