Pérez señala que la próxima orden de tiempos escolares "saldrá pronto" e incorporará sugerencias del Justicia

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha respondido a las preguntas de los distintos partidos en el pleno de las Cortes.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte Maiter Pérez
La consejera de Educación, Cultura y Deporte Maiter Pérez
Aranzazu Navarro

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que la próxima orden de tiempos escolares "saldrá pronto" e "incorporará mejoras" ya que "vamos a tener en cuenta las sugerencias del Justicia, que nos sirve de ayuda, igual que la interlocución con las familias y los sindicatos", que son los que "conforman la comunidad educativa".


Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, María José Ferrando, en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre el incremento de quejas ante el Justicia en materia educativa, a quien Pérez le ha dicho que las recibidas son 183 en 2015 y 173, en 2016, si bien de estas últimas "algunas llevan muchas firmas", en concreto, las relativas al nuevo proceso de tiempos escolares y a la subida de ratios.


Sobre los tiempos escolares, la consejera se ha mostrado "muy orgullosa de haber tomado la iniciativa y haber escuchado a las familias", que en las quejas piden, entre otras cosas, "el voto por correo e incorporar mejoras" en el proceso, que se ha realizado por primera vez este año. Acerca de la subida del número de alumnos por aula, ha comentado que "hemos hecho excepciones donde están justificadas, en Huesca, porque se va a cambiar la zonificación, y en el colegio Miguel Vallés de Teruel, ante una mayor demanda de vecinos nuevos".


La diputada del PP ha ironizado al afirmar que el compromiso, vanguardia y liderazgo con que la consejera ha asegurado en días precedentes que se ha iniciado el curso es "compromiso, no con las familias, sino con determinados sindicatos", "la vanguardia consiste en colocarse al frente del caos educativo" y liderazgo lo ha tenido en el incremento de quejas al Justicia "casi mil hasta agosto de este año, multiplicado por ocho las de 2015".


Ferrando ha criticado que si Pérez, cuando estaba en la oposición, hacía de esa quejas su "hoja de ruta", ahora "no las mira ni de pasada" y ha querido saber "cuántas se han resuelto y con qué criterios".Denuncias

La consejera de Educación ha respondido a otra pregunta de Ferrando sobre cuántas, de qué tipo y ante qué tribunales han sido las denuncias formuladas contra el Departamento; en cuántas de esas denuncias la Justicia le ha dado la razón y a cuánto ascienden las costas derivadas de las mismas que debe asumir el Departamento.


Mayte Pérez ha asegurado que en esta legislatura ha habido una denuncia, la de la asociación de padres y madres del colegio Ánfora, de Cuarte de Huerva, y otra en la anterior que "están en fase procesal". Sin embargo, la diputada ha dicho que "hay múltiples" porque "ha cometido el error de llevar la política a los juzgados", para precisar que el objetivo de esta pregunta era "abrirle los ojos" y que "tome conciencia del sinsentido de todo lo que el Departamento tiene abierto por diferentes tribunales".


Ha añadido que esta consejería trabaja para "aniquilar órdenes y decretos de la legislatura anterior" y "en redactar recursos de las denuncias que le llegan de los diferentes tribunales", a lo que Pérez ha respondido que denuncias solo hay dos y le ha solicitado que "demuestre si he mentido".Educación infantil

La consejera ha contestado a otra pregunta, de la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, sobre el coste de la adaptación para que los niños de 2 años puedan acudir a los centros de Educación Infantil y Primaria. Pérez ha cifrado esta inversión, realizada en tres colegios, en 25.368,32 euros, que beneficia a todos los alumnos, ha recalcado. Ha añadido que se trata de un proyecto experimental que comienza este curso en un centro por provincia, en desarrollo de la ley orgánica que indica que hay que "ir progresivamente ofertando plazas públicas en el primer ciclo de infantil".


Igualmente, ha relatado que se ha implantado en centros que "tienen dificultades de escolarización" con el objetivo de "optimizar recursos e infraestructuras que van quedando vacías" y ha recordado que también ha habido un "esfuerzo en las escuelas infantiles municipales".

Susana Gaspar ha apostado por universalizar la educación de 0 a 3 años, "positivo para el desarrollo psicomotriz y psicosocial de los menores", pero ha querido conocer el coste que supondría adaptar todos los centros y se ha preguntado que, de hacerse, "qué ocurre con la red de escuelas infantiles de primer ciclo de la Comunidad", en la que "se han llevado a cabo una serie de inversiones".

Cocinando in Situ


Pérez ha atendido también a una pregunta de la diputada de Podemos, Erika Sanz, sobre el plan director de instalaciones de cocina propia en los centros educativos. "Estamos elaborando el censo de instalaciones de cocinas, aunque los que ya han solicitado que quieren tenerla, hemos solicitado los estudios" y este curso "dos centros que se han adaptado".


La titular de Educación ha reconocido que "hay una nueva tendencia", como anteriormente la hubo respecto a los catering en colegios, y "también entendemos que ha bajado la calidad" de estos últimos y que "hay que potenciar el consumo de productos de proximidad", como se va a incluir en los pliegos, de forma que "a los centros que quieran, les vamos a posibilitar que tengan cocinado in situ".


La parlamentaria de Podemos ha recordado que así se aprobó en las Cortes en marzo de este año y se ha interesado por la "consignación presupuestaria plurianual y los criterios y medidas para llevar a cabo la reforma de los centros que soliciten tener cocina propia". "Hay cada vez más colegios interesados" porque "se consumen alimentos de mejor calidad, es más barato, mejora las condiciones laborales y estabilidad del personal contratado y se contribuye a la economía local", mientras que "ya nadie se cree el modelo de catering", a pesar de lo cual "el 94 por ciento de los centros de Aragón siguen dado comida" de este tipo.

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