Alegría acortará los plazos para la reforma de Filosofía "todo lo posible"

La consejera ha reiterado que el proyecto de reforma anterior no cumplía con la normativa de seguridad y medioambiental que fija la ley.

Cae parte del techo de uno de los despachos de la Facultad de Filosofía y Letras.
Cae parte del techo de uno de los despachos de la Facultad de Filosofía y Letras.
HA

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha asegurado que va a acortar "todo lo posible" los plazos para acometer la necesaria y urgente reforma de la Facultad de Filosofía, donde el pasado viernes se produjo un nuevo derrumbe de parte del techo.


Alegría ha sido interpelada en el Pleno de las Cortes por la portavoz de Podemos, Maru Díaz, quien ha centrado su intervención en los problemas estructurales de esta facultad, que ha reconocido que vienen de hace mucho y quien ha recordado que existe un proyecto de reforma integral pendiente desde hace 2007, aunque los problemas en el edificio ya comenzaron a principios de la década del 2000.


La consejera ha explicado que ese proyecto de reforma no cumplía con la normativa de seguridad y medioambiental que fija la ley, y que por eso una de sus primeras resoluciones cuando llegó al gobierno fue pactar con la Universidad de Zaragoza la redacción de un nuevo proyecto "que cumpla la legalidad". Es precisamente la Universidad de Zaragoza la encargada de redactar el proyecto, cuya licitación, ha anunciado, saldrá publicada en las próximas semanas.


Para que el ejecutivo autonómico libere financiación es necesario que antes el proyecto "vea la luz", ha insistido la consejera, quien ha recalcado que las obras, con partida plurianuales, se harán entonces con la máxima celeridad "dentro del cumplimiento de la legalidad".


La consejera, por otro lado, ha recordado que en octubre de 2015, tres meses después de tomar posesión, se reunió con los responsables de la facultad y se adoptaron medidas urgentes ante los citados problemas estructurales y, entre otras cosas, se arregló el ascensor, se repararon las goteras, se revisó la calefacción y se mejoró el aislamiento térmico.


Díaz, por su parte, ha reclamado la participación de los grupos parlamentarios en la fijación de las necesidades del plan de infraestructuras, que Alegría ha dicho que se elabora en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que es quien conoce las urgencias.


Y ha deseado que la "dejadez" con la que hasta ahora se ha tratado a esta facultad no enmascare un intento de "desmantelarla" y dejar de prestar ciertos grados y másteres por ausencia de alumnado, a que la situación de la facultad puede desincentivar a los jóvenes que podrían elegir estos estudios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión