Jóvenes de Valderrobres apadrinan un proyecto de cooperación con los refugiados sirios

Este viernes se ofrecerá una charla-coloquio titulada 'La crisis de refugiados más allá de Siria'.

La Asociación Joven de Valderrobres apoyará la iniciativa de la ONG 'We Are Here' a través de la que Nuria Ortiz y Anabel Roda, dos voluntarias de La Fresneda y Valderrobres respectivamente, pretenden impulsar un proyecto de cooperación en un campo de refugiados de Grecia. La capital del Matarraña acogerá el sábado la celebración del Roble Rock y cuya entrada irá íntegramente a financiar el proyecto de cooperación que las dos matarrañenses pretenden poner en práctica.


Ambas voluntarias, junto con dos amigas de León y Madrid, estuvieron el pasado mes de julio desarrollando labores de voluntariado. Allí constataron la "penosa" situación en la que se encuentran miles de refugiados procedentes principalmente de Siria, pero también de otros lugares como Iraq. "Es una experiencia que provoca sentimientos enfrentados; son personas que huyen de un conflicto que aquí apenas conocemos. En cualquier caso me niego a llamar campos de refugiados a algo que he podido constatar que son campos de concentración", afirmó Roda.


Tras esta experiencia la intención de Anabel Roda ahora es volver el próximo 2 de octubre para poner en práctica un proyecto de cooperación y mediación a través de la ONG en Nea Kavala, en el Norte de Grecia, que, a grandes rasgos, consistirá en llevar a cabo labores de mediación de conflictos entre las mujeres refugiadas que allí se encuentran. "Todas las personas que allí están sufren, como es esperable, una gran tensión agravada por las malas condiciones en las que se encuentran".


Anabel y Nuria se llevaron una grata sorpresa tras su vuelta de Grecia cuando la Asociación Joven de Valderrobres les propuso recaudar fondos en el V Roble Rock que tendrá lugar el próximo 1 de octubre. La Asociación decidió que el importe de la entrada, 10 euros, irá íntegro a financiar el proyecto de cooperación en el que está trabajando esta ONG. Desde la Asociación llevaban tiempo pretendiendo impulsar algún tipo de iniciativa con un fin solidario, así que cuando conocieron la labor de Roda y Ortiz no se lo pensaron. "Solo hay que mirar a nuestro alrededor o buscar información para constatar una realidad que tenemos en las puertas de Europa, por eso queremos aportar nuestro granito de arena", manifestó Alejandro Romero miembro de la Asociación Joven de Valderrobres.


La Asociación además filmó un video en el que anima a todos los vecinos a colaborar y que está teniendo miles de visitas a través de las redes sociales. Asimismo, el día 30 de este mes las dos voluntarias matarrañenses ofrecerán una charla-coloquio titulada ‘La Crisis de refugiados más allá de Siria’ sobre su experiencia, al que se suman dos miembros de Amnistía Internacional. Además se se proyectará el documental ‘Refugiado y emigrante, una misma cara de la moneda’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión