El PSOE rechaza “el chantaje” de ZEC y presenta una propuesta para que no suba el IBI

Todos los grupos cargan contra el gobierno municipal por amenazar con un incremento del 5% de la contribución urbana.

El edil socialista Javier Trívez; el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
El edil socialista Javier Trívez; el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE ha rechazado este jueves el ultimátum que le hizo este miércoles el gobierno de ZEC y ha mantenido su negativa a subir el IBI para los usos no residenciales (industriales y residenciales). Ante la amenaza de ZEC de elevar entonces la contribución urbana para las viviendas un 5%, los socialistas han presentado una proposición normativa para rebajar el tipo impositivo y evitar esa subida.


Así lo ha explicado el concejal del PSOE, Javier Trívez, que se ha mostrado “atónito” y “perplejo” por la pretensión de ZEC de no llevar al pleno la ordenanza del IBI para rebajar el tipo impositivo, lo que implica un incremento medio del 5% por el aumento que se produce todos los años en los valores catastrales desde la revisión de 2013. “Es una irresponsabilidad. EL PSOE hará todo lo posible para que el chantaje no se lleve a efecto”, ha afirmado Trívez.


Además de rechazar la presentación de ZEC con la contribución urbana, el PSOE ha solicitado que se amplíen las bonificaciones de la plusvalía y una reducción de los tipos impositivos con carácter general y un cambio en los coeficientes del IAE planteados por el gobierno municipal, para ajustarse a la propuesta que ha hecho la Universidad de Zaragoza en su revisión del callejero fiscal.


Ha defendido la posición de los socialistas de no elevar la presión fiscal y en cualquier caso se ha mostrado dispuesto a seguir negociando “sin chantajes ni plazos irrealizables” y a “olvidar algunas de las afrentas” de ZEC.


A las críticas del PSOE se ha sumado CHA, el otro socio de investidura de ZEC. El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha avisado de que si el gobierno municipal de ZEC persiste en su órdago al PSOE y al final se sube un 5% el IBI de las viviendas será “más complicado” alcanzar a futuros acuerdos, como el presupuesto de 2017. “Si no se baja el IBI residencial hablaremos de palabras mayores. Si se falta a la palabra y no se cumplen los acuerdos, CHA tiene jarabe de palo que no dudaremos en aplicar”, ha avisado Asensio.


El PP y Ciudadanos han presentado sendas mociones para que en el pleno de mañana se exija al gobierno de ZEC que lleve la ordenanza del IBI al pleno para que los grupos puedan hacer sus enmiendas y evitan la subida del recibo. “Queremos votar y que haya un debate democrático en Zaragoza”, ha declarado el portavoz popular Jorge Azcón.


El edil defendió la bajada del tipo impositivo para que no se dispare el recibo del IBI. “Los zaragozanos no pueden ser los paganos de la incompetencia del gobierno. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el tipo del IBI pueda bajar”, ha afirmado Azcón, que ha acusado al gobierno de “tomar como rehenes a los ciduadanos” y de “secuestrar la democracia”


La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, cargó contra “el chantaje de ZEC” y ha lamentado que “el cambio que proclama ZEC sea amenazar los bolsillos de los zaragozanos y chantajear a los partidos con los que quiere un pacto de gobernabilidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión