ZEC presiona al PSOE para que apoye una subida del IBI a empresas y comercios

El gobierno municipal exige a los socialistas que respalden su propuesta porque si no la contribución urbana aumentará para todos los ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza.
ZEC presiona al PSOE para que apoye una subida del IBI a empresas y comercios
José Miguel Marco

ZEC ha aprobado este miércoles su propuesta fiscal para Zaragoza en el año 2017. Pero ha hecho una salvedad: los cambios en la ordenanza del IBI han sido retirados a la espera de alcanzar un acuerdo con el PSOE, de quien depende la aprobación de los tributos, para subir la contribución urbana a industrias y comercios. Si los socialistas no aceptan este incremento, el gobierno municipal no llevará el IBI al pleno por lo que se produciría un incremento general del 5% para todos los ciudadanos por el efecto de la revisión catastral de 2013.


Esta es la principal novedad del proyecto fiscal de ZEC, que ahora deberá esperar a lograr el apoyo de los socialistas y CHA para su aprobación en el pleno. El concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, que ha afirmado que el PSOE “está más preocupado por el acoso a su secretario general que por los intereses de la ciudad”, ha considerado que no concibe que los socialistas no respalden su propuesta.


En concreto, ZEC defiende reducir de un millón a 800.000 euros de valor catastral el umbral para gravar los usos no residenciales, sobre todo industriales y comerciales. Según Rivarés, la medida elevaría de 898 a 1.378 el número de empresas que tienen un tipo diferenciado del IBI. Se recaudarían 2,8 millones más, que compensarían las bonificaciones pactadas por los grupos de izquierdas para las rentas más bajas.


Si los socialistas no aceptan este planteamiento, ha indicado el concejal, ZEC no llevaría la ordenanza al pleno, por lo que no se aplicaría la rebaja del 6% en el tipo impositivo anunciada para las viviendas y se dispararía el recibo para todos los zaragozanos.


Al margen de esta cuestión, el gobierno de ZEC además ha acordado la revisión del callejero fiscal, lo que afectará a las empresas que facturan más de un millón de euros. Se reducen de nueve a siete el número de categorías fiscales.


Las tres primeras no sufrirán modificaciones, mientras que en las cuatro últimas se ha previsto una disminución para compensar el efecto de la supresión de las dos últimas categorías, que suman más de un 40% de las sociedad que tributan IAE. En total, el gobierno quiere recaudar un millón más con esta medida.


Por otro lado, se ha aprobado ampliar las bonificaciones del 95% a la plusvalía por herencias, a las que podrán acceder contribuyentes con inmuebles de un valor catastral de 70.000 euros. Hasta los 120.000 euros, el descuento es del 50%.


Aumentan los descuentos en el recibo del agua o la basura para las rentas bajas y se ha propuesto elevar de 17,7 euros por tonelada a 30,8 la tasa del vertedero a las empresas que tengan sistema de recogida propio o a los municipios del entorno de Zaragoza que lleven sus residuos a la capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión