Más de 60 personas recurren dos pruebas de la oposición de bombero

Piden la repetición de la combinada y la de claustrofobia. Quedan 46 aspirantes para 44 plazas y faltan dos exámenes.

Primer examen de la oposición de bombero del Ayuntamiento de Zaragoza, el 27 de julio.
Primer examen de la oposición de bombero del Ayuntamiento de Zaragoza, el 27 de julio.
Aránzazu Navarro

Más de 60 personas han recurrido en los últimos días dos pruebas de la oposición de bombero del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de la prueba combinada (un circuito cargando un maniquí), celebrada el 14 de septiembre, y la de claustrofobia (en un laberinto a oscuras), el día 20. Los aspirantes suspendidos denuncian diversas irregularidades y piden la repetición de las pruebas. Mientras, la oposición sigue en marcha.


Los exámenes comenzaron en julio con la prueba teórica. En septiembre se han desarrollado distintas pruebas físicas (todas eliminatorias) que debían superar en un tiempo determinado: subir una cuerda lisa, la combinada, nadar 100 metros, correr 1.500 metros, cruzar por una tabla a 6,30 metros de altura y la de claustrofobia.


Inicialmente había 1.200 personas inscrita para esta oposición, muy esperada y demandada. Al primer examen teórico se presentaron unas 800 personas. Y ahora quedan 46 aspirantes (solo una mujer) para 44 plazas, según fuentes de Bomberos. En las próximas semanas tienen que realizar las dos pruebas que faltan, un test psicotécnico y un examen de oxicorte, mientras se resuelven los recursos presentados por los suspendidos.Un circuito más largo


El día de la prueba combinada hubo numerosas quejas porque los aspirantes consideraban que el circuito era cuatro metros más largo de lo que fijaban las bases (40 metros), por lo que tenían que invertir más tiempo en completarlo. Pidieron que se midiera y el tribunal se negó. Treinta y cinco aspirantes suspendidos presentaron la semana pasada un recurso de alzada conjunto ante el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero.


"No hubiera costado nada medir el circuito ese mismo día y corregir el error. Ha faltado sensibilidad y transparencia. Hemos presentado el recurso porque hay dudas razonables sobre la longitud del circuito. Además, el tribunal no informó a los candidatos del tiempo que habían realizado, ni a los aprobados ni a los suspendidos. Pedimos que se mida con garantías y que los que han suspendido repitan la prueba. Estamos esperando la respuesta del consejero y si no, iremos al juzgado de lo contencioso administrativo", explica su abogado, Clemente Sánchez.


Un grupo de afectados se reunió con Cubero la semana pasada, quien les prometió que intentaría buscar una solución, según informó EFE. Desde el Ayuntamiento aseguraron que la prueba "se había desarrollado correctamente". Obstáculos en la prueba de claustrofobia


Después, 76 personas realizaron la prueba de claustrofobia y solo aprobaron 30. Entre los suspendidos hay bomberos en activo en otros cuerpos o empresas. Según las bases, los aspirantes debían recorrer completamente a oscuras un circuito dentro de un laberinto formado por jaulas metálicas. El objetivo es detectar posibles casos de claustrofobia que les impediría desarrollar el trabajo de bombero. En otras oposiciones suele ser una prueba de trámite y el porcentaje de aprobados supera el 95%, según señalan los denunciantes.


Esta vez, el tribunal decidió introducir obstáculos en el laberinto que dificultaron mucho la realización de la prueba. Unas 30 personas han presentado reclamaciones al tribunal de la oposición pidiendo la repetición de la prueba para los aspirantes "no aptos" o la anulación de la misma. Según la respuesta del tribunal, se plantean recurrir también al juzgado.Faltan 181 bomberos


Los demandantes también lamentan que no se hayan grabado las pruebas. "Nos sentimos robados. Hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero en preparar esta oposición", señala uno de los candidatos "no aptos" en la prueba de claustrofobia.


Hacía seis años que no se convocaban oposiciones de bombero en el Ayuntamiento de Zaragoza y el cuerpo de bomberos espera que se resuelva correctamente cuanto antes. La plantilla es de 430 personas y hay 181 vacantes sin cubrir, según los últimos datos oficiales de diciembre de 2015. A estas vacantes hay que añadir las jubilaciones producidas en los últimos meses.


Fuentes sindicales barajan la posibilidad de que pueda haber próximamente otra oposición de bomberos porque esta resulta "insuficiente" para cubrir los puestos necesarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión