Los jardineros municipales no colocarán las flores de la Ofrenda en el manto por primera vez

El gobierno les retira la extra de 190 € que tenían para comprarse trajes de baturro por ser "ilegal". Si el boicot entre estos trabajadores es generalizado, se buscarán otras alternativas.

Los jardineros municipales (no de las contratas) llevan trabajando en la Ofrenda desde el inicio.
Los jardineros municipales (no de las contratas) llevan trabajando en la Ofrenda desde el inicio.
J. M. Marco

Por primera vez desde que se organiza la Ofrenda a la Virgen del Pilar, los jardineros municipales no se encargarán de colocar los ramos en el enorme manto de flores. Así lo han anunciado estos trabajadores después de que el Ayuntamiento les haya retirado un pago extra que tenían de casi 190 euros para que fueran vestidos adecuadamente con trajes de baturros, por considerarlo "ilegal". Según fuentes de estos empleados, a día de hoy tienen decidido acudir a la Ofrenda unos tres, de la veintena de funcionarios que se encargaban de estas labores.


El gobierno de ZEC ha decidido este año suprimir el pago para gastos de vestuario que percibían los inspectores de Parques y Jardines, que tradicionalmente se encargan de colocar los ramos en el manto. Se trataba de una extra de 187,57 euros por jardinero y año que abonaba la sociedad Zaragoza Cultural. Sin embargo, desde el gobierno se advierte de que se trata de una remuneración irregular, ya que estos empleados cobran su salario del Ayuntamiento, por lo que ese plus no lo puede pagar otra ‘empresa’, en este caso la sociedad municipal Zaragoza Cultural.


Además de la extra por el traje de baturro, los funcionarios que habitualmente hacen este trabajo tienen un pago que supone –según calculan– unos diez euros por hora, en una jornada en la que trabajan unas 16 horas seguidas, sin apenas parar a comer. Esta retribución, a diferencia de la del vestuario, no se piensa modificar.


Como medida compensatoria por la pérdida del plus de los trajes, el Ayuntamiento ofreció a los trabajadores que pudieran elegir entre acudir vestidos de baturros o hacerlo con ropa de calle. En este último caso, el Consistorio les facilitaría un blusón para que tuvieran cierta uniformidad. Los jardineros tenían de plazo hasta ayer para contestar a esta propuesta, para que los organizadores de la Ofrenda supieran si podían contar con ellos o no. Aunque no han respondido oficialmente al Ayuntamiento, fuentes de los trabajadores confirmaron ayer a este periódico que, salvo casos puntuales, no acudirán a hacer el trabajo que llevan asumiendo desde que se empezó a organizar la Ofrenda de Flores.

Una solución alternativa

Fuentes municipales apuntaron ayer que se va a enviar una nueva carta a los jardineros municipales para explicar los motivos de su decisión, y que si mantienen su negativa a acudir, buscarán una alternativa para colocar los ramos. Desde el Ayuntamiento recalcaron que en ningún caso se va a volver a pagar la extra de vestuario, por ser "ilegal".


Las posibles soluciones, según las citadas fuentes del Consistorio, pasarían por contratar más personal externo –habitualmente ya se contaba con personas no-funcionarias para completar el personal necesario–, aunque no se descartan medidas alternativas que se van a empezar a explorar desde hoy mismo para cerrar lo antes posible la configuración de la Ofrenda.


Aunque el Ayuntamiento garantiza que en ningún caso se pone en peligro la calidad de la Ofrenda, este acto podría perder la experiencia de quienes llevan colocando las flores desde hace décadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión