ZEC, PSOE y CHA aprueban la tarifa plana de pago de impuestos

Es una de las medidas clave del reglamento de ayudas para el pago de tributos, centrado en los hogares "más necesitados".

ZEC, PSOE y CHA aprueban la tarifa plana de pago de impuestos
ZEC, PSOE y CHA aprueban la tarifa plana de pago de impuestos
Aránzazu Navarro

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes definitivamente el reglamento de ayudas para el pago de tributos pactado por ZEC, PSOE y CHA, y que está centrado en los hogares "más necesitados", con el rechazo de PP y Ciudadanos, que ven dudas jurídicas en la norma.


Así, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha agradecido el "acuerdo de las izquierdas" y ha dado cuenta de la desestimación de las alegaciones al texto, la mayoría por cuestiones técnicas.


Rivarés ha asegurado que con esta medida se pone a las personas "en el centro" y ha afeado al Grupo de Ciudadanos su aproximación a "sus amigos azules" en lugar de ayudar "a los más pobres".


Javier Trívez (PSOE) ha subrayado que el reglamento contiene dos puntos: una tarifa plana para dar facilidades en el pago de impuestos a todos los zaragozanos y que estas contengan "beneficios extraordinarios" para los más necesitados, en lo que supone "una de las pocas posibilidades" del Consistorio para hacer progresividad fiscal.


Por CHA, Carmelo Asensio, ha señalado que este asunto era "fundamental" para la formación aragonesista y que se beneficiarán en el pago del IBI, impuesto de circulación y tasas de cementerio un 80 % de los inmuebles y las rentas que no superen 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.


Por su parte, la concejala popular María Navarro ha aseverado que hubieran votado a favor si para ello no se hubieran detraído 3 millones de euros de las ayudas de urgente necesidad para compensar el incremento fiscal del IBI "por la izquierda". A su juicio, es una "paradoja" que se subvencione el pago de este tributo por encima de la alimentación de los más vulnerables.


La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha indicado que su grupo mantiene su voto negativo por las dudas jurídicas sobe el texto, como han mantenido cuatro informes hasta este lunes, aunque sí que están a favor de algún tipo de ayudas que compensen la desaparición de las modificaciones en el pago del IBI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión