Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Santisteve inaugura la Glorieta 'Las Trece Rosas'

El alcalde de Zaragoza ha aprovechado para reivindicar la importancia de la memoria histórica.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/09/2016 a las 15:09
Etiquetas
Inauguración de la glorieta 'Las trece rosas'

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado este domingo en el parque Grande 'José Antonio Labordeta' la glorieta 'Las Trece Rosas'. En este acto, ha aprovechado para reivindicar la importancia de la memoria histórica.

Dicha glorieta recibe el nombre colectivo dado a un grupo de 13 mujeres que fueron fusiladas por el régimen franquista en Madrid poco después de finalizar la Guerra Civil. Tenían entre 18 y 29 años y se llamaban Ana López, Adelina García, Blanca Brisac, Carmen Barrero, Dionisia Manzanero, Elena Gil, Joaquina López, Julia Conesa, Luisa Rodríguez, Martina Barroso, Pilar Bueno, Victoria Muñoz y Virtudes González.

En homenaje a estas mujeres, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto el nombre 'Las Trece Rosas' a una glorieta del parque, en la que también se ha instalado un memorial. El alcalde, Pedro Santisteve, ha indicado que con este acto se avanza hacia "la reparación simbólica" de los familiares de "muchas de esas víctimas --de la Guerra Civil y el Franquismo-- que aún yacen en las cunetas".

Ha subrayado "el derecho a la verdad" que tienen los ciudadanos y, en este sentido, ha puesto de manifiesto que la transición no fue "tan modélica como debía haber sido, sobre todo en el tema de la memoria histórica".
"El pasado emerge siempre si no hay posibilidad de una auténtica reparación", ha aseverado. Santisteve ha recordado que Zaragoza acogerá el VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática, los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, con actividades distribuidas entre el Palacio de la Aljafería, el Ayuntamiento, el Centro de Historias y la sede de la Diputación Provincial (DPZ).


Además, el 30 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Ayuntamiento se colocará una placa en reconocimiento de los concejales y funcionarios asesinados tras el Golpe de Estado de 1936.

"Son varias generaciones las que seguimos en la pelea, en la lucha y que nos unen sentimientos de cambio, de transformación y en este nuevo municipalismo, en este emerger de la ciudadanía y queremos reivindicar el derecho a la verdad", ha agregado.

En el acto, que ha sido presentado por la artista visual y coordinadora del proyecto, Pilar Catalán, se han leído cartas y telegramas dirigidos a las Trece Rosas y varias poesías a cargo de colectivos poéticos aragoneses. También se ha podido escuchar la canción a las Trece Rosas, a cargo del grupo de Rock Vinos Chueca, y letra de Fernando Bastos.

Asimismo, el homenaje ha contado con la presencia y participación del director de cine Emilio Martínez Lázaro, la poetisa María José Moreno, y el consejero municipal de Cultura y escritor, Fernando Rivarés.

Rivarés ha evocado "el espíritu y el ejemplo de compromiso por la libertad y el bien común de las grandes olvidadas de la historia en general". Ha resaltando que hay que aprender de mujeres como las Trece Rosas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual