El Plata revoluciona el Mercado Central

Las lentejuelas, las pelucas y el vestuario con un punto de picante han sorprendido esta mañana a los clientes del histórico edificio del Casco.

Los artistas del Plata revolucionan el Mercado Central
Los artistas del Plata revolucionan el Mercado Central
Oliver Duch

Los clientes que esta mañana han ido al Mercado Central en busca de costillas, borrajas o pescadillas se han encontrado con una sorpresa de regusto picante. Los artistas del Plata se han paseado por los pasillos de este histórico edificio con sus vestuarios provocativos, su derroche de lentejuelas, sus pelucas estridentes y sus ristras de ajo, chorizos y morcillas a modo de collares. Se trata de una de las iniciativas que los detallistas han lanzado para tratar de dinamizar la actividad rutinaria del centro, atraer a un público más joven y sacar el propio Mercado a la ciudad.


A eso de las 12.30, la entrada de los artistas del Plata por uno de los costados del Mercado, anunciada por magafonía, se ha llevado todas las miradas. La relación a priori extraña entre un mercado de abastos y un espectáculo de cabaret tiene su explicación. En uno de los números del Plata, hay una referencia explícita al Mercado Central.


“Uno va disfrazado de saco de patatas, otros de bolsas de la compra... yo voy de pescado que mueve la colita”, explicaba Illari con su peluca rubia chillona. José Luis Alcázar, dinamizador del Mercado, contaba que cuando vio el número en el Plata les retó a que lo llevaran al centenario edificio de Félix Navarro. “Lo aceptaron de mil amores”, contaba esta mañana. En su opinión, “es una sinergia entre dos instituciones que, cada una a su manera, somos polo de atracción del Casco Histórico”.



La iniciativa, todo un éxito a juicio de las sonrisas de los clientes, se enmarca en un conjunto de actividades que desarrolla el Mercado Central para mantenerse como referencia de la venta de productos de cercanía en el Casco y en la ciudad. Las visitas guiadas, por ejemplo, están siendo un éxito, con más de 500 personas desfilando por las instalaciones, al margen de las visitas de los colegios.


Teodoro Gil, vendedor de pescado, señalaba que actividades como estas “vienen bien” al mercado, porque “gustan a la gente” y “entretienen mucho”. Habrá más iniciativas similares, ya que mañana mismo se presentarán varias novedades para abrir el mercado para que asociaciones y colectivos de la ciudad puedan tener su espacio.

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