La jueza declara nulo de pleno derecho el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe

La decisión del cambio de denominación es competencia del Pleno y no del Gobierno de la ciudad, según la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza.

ZEC quiso cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el del fallecido José Luis Abós
ZEC quiso cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el del fallecido José Luis Abós.
Sandra Lario

La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno, ha declarado nulo de pleno derecho el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe, según se ha conocido este viernes. 


La jueza ha fallado que la decisión del Gobierno de la ciudad de cambiar el nombre del pabellón es "no conforme y ajustada a Derecho" y declara la misma "nula de pleno derecho". Según se desprende de la sentencia, el Pleno del Ayuntamiento y no el Gobierno sería el competente para adoptar legalmente un cambio de denominación.


Zaragoza en Común (ZEC) decidió mudar el nombre del Príncipe Felipe por el del extécnico del CAI José Luis Abós, fallecido en octubre de 2014, en el Consejo de Gobierno celebrado el 24 de julio de 2015. El decreto generó polémica desde un primer momento y tan solo tres días después el Pleno del  Ayuntamiento de Zaragoza aprobó, con 19 votos a favor frente a 10 en contra, una moción presentada por el PP para pedir al Gobierno que diera marcha atrás en el cambio de nombre del recinto. Esta moción no era vinculante y el mismo día el portavoz de ZEC en el Pleno ya anunció que el Consistorio no daría marcha atrás.


Así las cosas, el 17 de septiembre de 2015 se aprobó de forma definitiva que la instalación municipal mudara de denominación y el 30 de septiembre los técnicos municipales comenzaron las labores de borrado del nombre del pabellón. Tan solo un día después del inicio de estos trabajos, la misma jueza que ahora ha declarado la nulidad de pleno derecho los suspendió de forma cautelar tras la presentación de un recurso contencioso-administrativo suscrito por el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza contra la decisión del Gobierno de la ciudad. 


Este procedimiento judicial es el que se ha resuelto este viernes, casi un año después de su inicio. Contra la decisión de la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza cabe recurso de apelación, según se especifica en la sentencia. El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha manifestado su intención de recurrir a través de un comunicado


Valoración del PP

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado la satisfacción de su partido por la sentencia. "Triunfa la ley frente al populismo", ha señalado.


"Vamos a pedirle al alcalde que convoque de forma inmediata una junta de portavoces con un objeto que nos gustaría que se hiciera lo antes posible, y es que nos pongamos de acuerdo, sin crispación, sin polémica, con ganas de preocuparnos por la ciudad y hacer el reconocimiento que se merece a la figura de José Luis Abós", ha añadido Azcón.


El portavoz del PP también ha aprovechado la ocasión para criticar la gestión del gobierno de Zaragoza en Común, "un gobierno que se ha dedicado fundamentalmente a hacer gestos y no a la gestión, que se ha dedicado a hacer gestos y no a resolver los problemas de los zaragozanos".


"De lo que hoy estamos hablando, de lo que el juez ha dicho es que además sus gestos son ilegales", ha concluido Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión