Expodrónica 2016 convierte Aragón en el epicentro mundial del sector de los drones

La Consejera Marta Gastón ha inaugurado esta segunda edición y ha apostado por hacer de Aragón una potencia en el sector de los drones.

Inauguración de Expodrónica 2016 en la Feria de Zaragoza
Inauguración de Expodrónica 2016 en la Feria de Zaragoza
Expodrónica

Expodrónica 2016, la segunda edición de la feria comercial de drones de uso civil más importante de Europa, ha abierto sus puertas la mañana de este jueves con gran afluencia de público. Casi 4.000 personas han llenado los pasillos, los casi 70 stands y las salas de conferencia en la Feria de Zaragoza.


La Consejera de Economía e Industria, y encargada de inaugurar la feria, Marta Gastón, ha destacado “la oportunidad económica y social que supone el sector de los drones” y ha mostrado el “compromiso absoluto del Ejecutivo aragonés para hacer de Aragón una potencia en el sector de los drones”.


En este sentido, ha anunciado que ya ha mantenido una reunión con Isabel Buatas, la directora de Expodrónica, para hacer de la unión entre la feria de drones y el Gobierno de Aragón, junto a la Universidad, los parques tecnológicos y el capital humano de la Comunidad, “uno de los focos más importantes de desarrollo del sector de los drones” aplicados a la logística, la agricultura, la geología, los rescates o la protección civil.



Expodrónica reúne a los líderes mundiales en fabricación de drones, como la francesa Parrot o las chinas DJI y Yuneec, además de empresas españolas de referencia en el sector, como Rec Productions o Aerotools UAV, todas ellas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para el sector audiovisual -que engloba el 70% de las aplicaciones-, sector industrial, seguridad y emergencias o agricultura de precisión.


Como novedad, este año destaca la presencia de drones acuáticos. Otro de los alicientes para los miles de visitantes a la feria es la presencia activa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que impartirá cinco charlas durante las Jornadas Técnicas sobre drones para operadores y Cuerpos y Fuerzas del Estado. 


Aragón cuenta también con representación, con varias empresas dedicadas a los servicios y la formación de pilotos de RPAs, el desarrollo de aplicaciones o la oferta de servicios profesionales: Operadron, Diedro Tecnológica, Tecnitop y el Real Aero Club de Zaragoza.

Actividades

Este jueves por la tarde, se celebrará uno de los puntos fuertes de Expodrónica 2016: la mesa redonda sobre el presente y futuro de los rpas, compuesta por Isabel Maestre, directora general de AESA, y Koen de Vas, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. Además, se celebrará la primera de las eliminatorias de la primera Competición de Startups del sector de los drones en España.


El sector de los drones registró un importante auge en 2015, especialmente en el segundo semestre, donde experimentó la fase de mayor crecimiento desde su aparición. Según las cifras publicadas por AESA, en 2015 se han registrado en España 1668 naves no tripuladas. Un sector emergente y en auge que aspira a continuar su creciente expansión en 2016. Solo en España, se estima un crecimiento del sector de entre un 10% y un 15% a lo largo de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión