Valdespartera reclama un plan para minimizar las afecciones durante las fiestas

La AVV Los Montes de Valdespartera ha solicitado una reunión con representantes del Consistorio para abordar la problemática.

Suciedad, a la salida de Interpeñas
Suciedad, a la salida de Interpeñas
AVV Montes de Valdespartera

La II Concentración Nacional de Peñas, que se celebrará el próximo 22 de octubre en el Espacio Z Interpeñas, ha sido el detonante que ha llevado a los vecinos de Valdespartera a requerir una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza para tratar de reducir el impacto y las anomalías que causan las fiestas del Pilar en el entorno del barrio.


En concreto, la Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera, con el apoyo de la plataforma Distrito Sur, ha solicitado un encuentro con las concejalías de Participación, Servicios Públicos y Movilidad con la intención de desarrollar un plan de choque en materia de limpieza, seguridad y movilidad durante las celebraciones. “Ya nos habíamos planteado hace un tiempo esta reunión en nuestras agendas, pues es necesario minimizar los impactos durante las fiestas”, señala Adolfo Lahoz, presidente del colectivo vecinal, que apunta que esta problemática no solo afecta a un barrio: “Dependiendo de la dirección del viento, el impacto acústico llega a veces a Arcosur, además de a Montecanal y Rosales del Canal, mientras que las afecciones de movilidad también nos afectan a todos”. El pasado miércoles, la agrupación ya se reunió con responsables de la Junta de Distrito, desde donde también se solicitará información al Consistorio e intermediará en el asunto.


La suciedad, señalan desde la agrupación vecinal, se concentra mayoritariamente en Valdespartera, en el recorrido que conecta la entrada al recinto ferial con las paradas del tranvía, afectando también a los portales más próximos al espacio y al entorno cercano en el que se realizan botellones. Además, “el año pasado ya se alargaron algunos actos tras finalizar las fiestas, por lo que seguimos soportando la carga de unos grandes eventos y esto no es lógico. Entendemos que son las fiestas del Pilar, pero pedimos la reducción de sus impactos”, explican.


Las soluciones propuestas por el colectivo vecinal para tratar de mitigar la situación son varias. En materia de ruido, contemplan el montaje de los escenarios del recinto frente a la Z-40; en lo relativo a la limpieza, solicitan más brigadas y trabajos más continuos; y en el tema de la seguridad, proponen igualmente un incremento de la presencia policial. Para paliar la saturación y reforzar la movilidad, su solución pasa por realizar una reordenación provisional a través de autobuses y frecuencias complementarias al tranvía.


“Las quejas de los vecinos son muy numerosas y constantes durante las días festivos. Además de la suciedad y las denuncias existentes de ruido a título individual, el tema de la movilidad es uno de los que más preocupa y más perjuicios causa a las familias, pues las fiestas continúan pero mucha gente también sigue trabajando”, concluye Lahoz, que incide en que si no hay una respuesta por parte del gobierno municipal, seguirán insistiendo en su demanda de reunión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión