¿Qué carrera te motiva más este fin de semana?

Zaragoza albergará un sinfín de actividades para todos los públicos. La cofradía de la Humildad se estrena como organizadora de un evento con fines solidarios.

Imagen de la anterior edición de la Carrera de los Niños.
Imagen de la anterior edición de la Carrera de los Niños.
HA

Intenso fin de semana deportivo el que se va a vivir en Zaragoza. Desde este viernes -el atleta Martín Fiz presenta el documental 'Fiz, puro maratón' en el colegio El Salvador- y hasta el domingo, un sinfín de actividades tomarán las calles de la capital aragonesa. Hasta tres carreras servirán para satisfacer el instinto 'runner' de personas de todos los gustos y edades; la plaza del Pilar se convertirá en una especie de escenario olímpico; y los andarines podrán disfrutar de un recorrido de 12,5 kilómetros por las riberas del Ebro.


El mismo partirá el domingo (9.00) de la Torre del Agua y, tal y como indicó José María Gállego, organizador de la sexta edición de una jornada (Día del Andarín) que homenajea al fallecido José Antonio Labordeta, "sirve para acercar el senderismo a todos los públicos, ya que más que una andada es un paseo largo en el que se aprecia la belleza de las dos márgenes del río". No tiene carácter competitivo y, por consiguiente, las inscripciones (gratuitas) están abiertas a todo aquel que lo desee.


Al terminar la andada habrá juegos tradicionales y sonarán los gaiteros, actos que estarán presididos por el gigante de José Antonio Labordeta, cedido por el Ayuntamiento de Villafranca de Ebro.


Una hora más tarde (10.00) comenzará la American Track Zaragoza, una carrera de obstáculos que consta de un circuito de ocho kilómetros por los alrededores de Puerto Venecia. Los participantes deberán sortear pasos de agua, alambrados de espino, telas de araña o hinchables, entre otras trampas. Esta peculiar aventura ya se ha realizado en Madrid y Vigo.


También a las 10.00 del domingo está programada la XI Carrera de los Niños que organiza el Club de Atletismo Simply Scorpio 71. Saldrá desde el Parque José Antonio Labordeta y estará controlada por los jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo. "Es la primera competición del curso escolar y para nosotros es un orgullo ver que, año tras año, el atletismo se convierte en una auténtica fiesta para los pequeños", comentó Rafael Guerras, presidente del Simply Scorpio 71, y añadió que "los dos euros de la inscripción irán destinados a la Fundación Down".


Guerras, que espera que "alrededor de 2.000 niños" tomen la salida, destacó la "multiculturalidad" de los inscritos: "Cada vez participan niños de más nacionalidades; esto demuestra que el deporte sirve para integrar". Por último, recordó que la jornada "estará incluida en los actos oficiales de la Semana Europea del Deporte".


El broche de oro a las carreras lo pondrá la I Solidaria Humildad, organizada por la Hermandad de Nuestro Señor Jesús de la Humildad y cuya recaudación también irá destinada a una causa benéfica. En este caso, a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). "Es novedosa porque es promovida desde una cofradía. Sin embargo, la inscripción está abierta a todas las personas a las que les guste hacer deporte y quieran contribuir con este fin social; no solo a los cofrades", señaló Valle Laya, Hermana Mayor de la cofradía, y ensalzó que supone "combinar deporte, salud y compromiso".



Recorrido de la I Carrera de la Humildad.


El evento viene acompañado de "actividades paralelas" para todos los públicos. "Además de la carrera de cuatro kilómetros, organizamos una sesión de zumba y queremos que acudan vecinos del parque Bruil, los familiares de nuestros cofrades... Todos pueden participar. Lo importante es implicarse en esta iniciativa", concluyó Laya, que pretende que la carrera se consolide.

Día del Deporte en la calle

En horario partido de mañana (10.30 a 13.30) y tarde (16.30 a 20.00), la plaza del Pilar acogerá el próximo domingo el Día del Deporte en la Calle. Habrá talleres deportivos de ajedrez, bádminton, baloncesto, béisbol, esgrima, fitness, fútbol Sala, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, hóckey, kárate, patinaje, remo, rugby, taekwondo, tenis de mesa y watervoley.


Dichos talleres (gratuitos) serán impartidos por personal cualificado. Las federaciones y clubes se encargarán de trasladar los materiales necesarios para que quienes se acerquen hasta tan emblemático emplazamiento puedan conocer las distintas disciplinas. Según explicaron los organizadores, "el objetivo es lograr una jornada lúdica y de convivencia en torno al deporte, combinando los hábitos saludables y la mejora de las relaciones interpersonales con la familia, con los vecinos o los amigos". Además se persigue la "difusión de diferentes disciplinas menos conocidas para el gran público".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión