Torrero y La Paz preparan la Bajada del Canal

Este sábado comienza la semana cultural que dará paso al acto lúdico reivindicativo, el próximo domingo 18.

Un momento de la celebración de la Bajada del Canal, en su edición del año pasado.
Un momento de la celebración de la Bajada del Canal, en su edición del año pasado.

“Lestonnac, no a la especulación” es el lema de la Bajada del Canal que, organizada por las Asociaciones Venecia Montes de Torrero, La Paz y El Cantero, este año alcanza su 34ª edición. El tradicional encuentro, en el que suelen participar cientos de vecinos de los barrios y de la ciudad, y en el que se elaboran embarcaciones propias para surcar las aguas del Canal, se celebrará el domingo 18.


La salida tendrá lugar desde el Puente Arnal Cavero y el recorrido terminará en el Parque de La Paz. Allí se instalarán puestos artesanos y de colectivos sociales, así como tendrá lugar una comida popular. Por la tarde, se leerá el manifiesto de la Bajada del Canal y habrá diferentes actuaciones musicales.


Además de la navegabilidad del canal y del cuidado de las riberas, el trasfondo reivindicativo de la cita se centra este año en la posible construcción de una superficie comercial en los terrenos del antiguo colegio Lestonnac. En su discurso, las entidades organizadoras de la Bajada lo califican de “nuevo pelotazo especulativo” y afirman que este hecho “remataría al maltrecho comercio, afectaría gravemente a los pinares de Torrero y acabaría con el sosiego de una de las zonas más tranquilas del barrio”. Para ellos, esa “no es la única muestra de que en Zaragoza se repiten los errores del pasado, la piqueta no atiende a razones, y la fundición Averly es su última víctima”.


Montse Ponz, representante de la Asociación El Cantero de Torrero, afirma que el hilo conductor de la Bajada es siempre la limpieza y el acondicionamiento del Canal, además de la recuperación navegable de alguno de sus tramos, si bien “esto sirve para hacer visible el resto de reivindicaciones en boga de los diferentes colectivos ciudadanos”. Ponz añade que esta edición tenían que centrarse en las opiniones contrarias a la construcción del centro comercial en los terrenos del Lestonnac: “Hace unos meses nos comunicaron por parte del Ayuntamiento que se había solicitado el cambio de usos de suelo educativo a comercial. Nos oponemos porque dejaría de ser una zona tranquila y agradable, y conllevaría también afecciones medioambientales. Estamos intentando que la gente reaccione para tratar de evitarlo”.


Antes de la Bajada, en la semana previa, las asociaciones han preparado por segundo año una semana cultural a modo de aperitivo que comienza ya este sábado con un pasacalles, vermú, comida, actuaciones y un recorrido teatralizado en el entorno del antiguo colegio. Para este domingo hay programado un encuentro multicultural y de trueque en el parque de la calle Cuarte. El resto de las jornadas habrá charlas, un taller de instrumentos para niños y otro de cómic, cine al aire libre, un homenaje musical a Javier Krahe, un recorrido en bicicleta por los barrios de Canal y un ‘pasabares’ - con El Coro Libertario y la Charanga Charandanga de la Madalena-, además del concierto 23 Aniversario de Radio Topo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión