La Policía Local vigilará el uso del cinturón y de la retención infantil

El uso de estas medias reduce el riesgo de muerte en caso de accidente.

La Policía Local de Zaragoza vigilará desde el próximo lunes día 12 y hasta el día 18 el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos, como medida para recordar la necesidad de su utilización, en el marco de una campaña de la Dirección General de Tráfico.


El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, mientras que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.


A 80 kilómetros por hora un choque frontal sin cinturón de seguridad suele tener como resultado muerte o lesiones graves y el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte, recuerdan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.


La campaña también hará hincapié en la obligatoriedad del uso del SRI en niños con una altura inferior a 1,35 metros, pues, según datos facilitados por la DGT, nueve de cada diez lesiones infantiles o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.


Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla".


Durante el año 2014 se produjo en España un incremento del 2% en el número de accidentes con víctimas y en el de heridos leves, un descenso del 5% en heridos hospitalizados, mientras que las cifras de víctimas mortales se mantuvieron estables, con un incremento del 0,4 % (datos con respecto al año 2013).


En las vías interurbanas, ese año el 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos.


Por otra parte, en el año 2014 se redujeron, en relación al año anterior, tanto los sancionados por no llevar cinturón/SRI, como la pérdida de puntos por esta causa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión