ZeC convoca a Ecociudad para decidir la municipalización de las depuradoras

Alberto Cubero ha convocado la reunión para la primera semana de octubre.

El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha convocado para la primera semana de octubre al Consejo de Administración de Ecociudad para decidir si se municipalizan la Planta recuperación de aguas y la depuradora de La Almozara.


Una decisión que también se someterá a votación del pleno del mes de septiembre ya que no depende de la voluntad del Gobierno municipal sino que requiere de la mayoría del Consejo de Administración o del pleno, según ha anunciado Cubero en una rueda de prensa acompañado de la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.


Artigas ha recordado la posición del Gobierno de Zaragoza en Común de que la gestión del agua debe ser siempre pública y la normativa europea que ya advierte de que no se debe hacer negocio con el abastecimiento de agua.


Para avalar la postura del equipo de Gobierno se han ido solicitando informes a lo largo de este año, el último a la Intervención municipal y que es el que han presentado hoy los ediles.


Se trata, según ha explicado Cubero, del último paso para la municipalización de las depuradoras.


En este último documento el interventor considera necesario aclarar el informe económico de que se disponía, que manejaba tres escenarios, y basarse en uno solo: el de que los trabajadores se subroguen con su propio convenio, que era, ha recordado, la opción más barata.


"La conclusión es que el interventor no se opone a esa municipalización" ha apuntado Cubero basado en que cuando se le ha preguntado al funcionario "solo se ha remitido a la necesidad de aclarar el informe".


Además de que existe una contradicción entre la decisión de Ecociudad, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, de solicitar un nuevo pliego de condiciones para que el servicio continuase externalizado y la voluntad de ZeC de continuar con el proceso de municipalización.


Dado que el Consejo se debe decidir por una u otra opción se ha convocado una reunión la primera semana de octubre en la que debería decidirse si se municipaliza o no y al pleno de septiembre, previsiblemente mediante una moción.


Cubero ha reconocido que les gustaría que el acuerdo fuese por unanimidad, para lo que, ha informado, desde enero se han mantenido contactos con los cinco grupos, y mientras "los hay que se oponen frontalmente como el PP" hay "otros que marcan unos criterios, similares a los que defiende el Gobierno: es más barato, garantiza la calidad y la estabilidad de la plantilla", ha aclarado el edil.


En el caso de no conseguir los apoyos, el responsable de Servicios Públicos ha anunciado que se va a seguir trabajando con la misma firmeza por la municipalización de los servicios públicos como el 010, Parques y Jardines y los puntos limpios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión