Santisteve saca de Alcaldía el área de Participación

Elena Giner será la encargada de la nueva Consejería.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, visitó el centro de servicios sociales del barrio de San Pablo, donde restó relevancia a la sentencia que anula parcialmente los pliegos del concurso del bus.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, visitó el centro de servicios sociales del barrio de San Pablo, donde restó relevancia a la sentencia que anula parcialmente los pliegos del concurso del bus.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC), ha sacado Participación Ciudadana de su área, que pasa a ser Consejería al cargo de Elena Giner, quien seguirá como segunda teniente de alcalde y mantendrá las labores de concejala delegada de Policía Local.


Se trata, según ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, de una medida que derivada del crecimiento del área, que no cuesta dinero y que tiene como objetivo reforzar la política de participación ciudadana, "esencial" para el Gobierno.


La nueva área contará con una sencilla estructura centrada en un nuevo departamento de Participación, Transparencia y Buen Gobierno, del que dependerán distritos, centros cívicos, la Oficina Técnica de Participación, la Unidad de Planes Integrales y el Cuerpo de Voluntariado.


El coordinador de la nueva área será Francisco Pardo, licenciado en Filosofía y Letras (Historia Contemporánea), funcionario y técnico superior sociocultural del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1985.


Otro de los cambios que ha comunicado este viernes el alcalde al Gobierno de la ciudad es la creación de la nueva Oficina de Relaciones Internacionales para dar cumplimiento a la propuesta del Grupo de Ciudadanos aprobada por unanimidad en pleno.


El fin de la oficina será impulsar la proyección internacional de la ciudad, coordinar el desarrollo de proyectos por parte de las diferentes áreas del Ayuntamiento así como la búsqueda de fondos para su financiación.

Asimismo fomentará la participación de la ciudad en redes de ciudades y las relaciones bilaterales.


A estos cambios se une la asignación a la vicealcaldesa, Luisa Broto, de las competencias de Presidencia, y el nombramiento del consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, como quinto teniente de alcalde.


También se ha acordado el cambio de adscripción del Patronato de Turismo, que pasa a depender de la Dirección General de Cultura, dentro del área de Economía y Cultura, que dirige Fernando Rivarés.

El objetivo es lograr sinergias entre la política cultural y de promoción turística de la ciudad.


Por último, de acuerdo con el Plan Estratégico de la Asesoría Jurídica aprobado en 2015 y con el fin de ahondar en su profesionalización, el alcalde ha decidido suprimir la Dirección de Servicios Jurídicos y estructurar las funciones de los letrados municipales.


Se trata de establecer una dinámica de trabajo similar a la que tienen los cuerpos de letrados en la Comunidad autónoma y de la Abogacía General del Estado.


De este modo, todos los profesionales que forman parte de este servicio realizarán tanto tareas de asistencia jurídica a las áreas de gobierno, organismos autónomos y sociedades municipales como la representación y defensa jurídica del Ayuntamiento.Azcón: "Costará 77.000 euros"

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha criticado el "nuevo nombramiento a dedo" del coordinador de Participación, que cuesta, ha dicho, más de 77.000 euros, al tiempo que ha subrayado que el cambio en Participación Ciudadana es "el reconocimiento de su propio fracaso" y con el que el alcalde "se quita el marrón del medio".


La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, preguntará en Comisión por las consecuencias económicas y organizativas de este cambio que espera, ha dicho en rueda de prensa, que no suponga la entrada de más asesores o personal de confianza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión