El Ayuntamiento no recurrirá la anulación del concurso del bus y podría pagar 60 millones

El gobierno de ZEC tomará la decisión pese a un informe jurídico que avala la casación ante al Supremo. Cubero acepta la sentencia que anula tres cláusulas del pliego y dice que así la ciudad "se librará" de la empresa Auzsa.

Vista de dos autobuses a su paso por el Coso de Zaragoza.
Vista de dos autobuses a su paso por el Coso de Zaragoza.
Guillerme Mestre

El gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha decidido no presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo para enfrentarse a la sentencia que el pasado junio anuló tres cláusulas del concurso por el que se adjudicó en 2013 el servicio de bus urbano a Auzsa. Y toma esta decisión pese a que ya hay informes que advierten del coste en indemnizaciones a la concesionaria si se anula el contrato: podrían alcanzar los 60 millones de euros, de los que 40 serían por lucro cesante y el resto, unos 20, por los activos e inversiones pendientes de amortizar.


La decisión, confirmada ayer por el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, se anuncia antes de que expire el plazo de recurso el día 10. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)dio la razón a la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores, que compitió con Tuzsa (ahora Auzsa) por la adjudicación del contrato.


El fallo determinó que Tuzsa tuvo una "posición de ventaja". Las cláusulas anuladas eran la obligación de los aspirantes a constituirse como sociedad anónima, la exigencia previa de experiencia o la de solvencia económica. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento tenían la casación preparada y un informe que aconsejaba recurrir, además de una cuantificación de los 60 millones en indemnizaciones. Cubero aseguró que no dispone de ningún informe jurídico que avale no presentar recurso. "Es una decisión política", zanjó el edil.


Cubero dio tres motivos para su decisión. El primero es que "ratifica" lo que "siempre ha defendido" ZEC. "Las condiciones de la contratación pública han dado un trato de favor a las grandes empresas", afirmó. "Nunca ha sido del todo transparente ni ha habido libre competencia", declaró. Por otro lado, explicó que "no existen posibilidades de ganar esta sentencia" en el Supremo.


Declaró que el fallo judicial "abre la posibilidad de que se anule el contrato y de librarnos de una empresa como Auzsa, que es muy problemática". Citó los conflictos laborales, supuestos incumplimientos de los pliegos o los incendios que han sufrido algunos vehículos."Intentaremos remunicipalizar"


Cubero dijo que si se confirma la sentencia se abre la vía "cambiar el modelo de gestión". "Si se anulara el contrato, trataríamos de remunicipalizar el servicio", declaró. No obstante, no descartó una nueva licitación del contrato o la repetición de la adjudicación a Auzsa. En su opinión, en este último caso no habría indemnización. Cubero dijo que el Ayuntamiento maneja el escenario de que la empresa recurra. Auzsa no aclaró si impugnará y no tomará una decisión hasta conocer la posición municipal.? Anunc?ió que defenderá todos sus derechos económicos en el caso de que se anule el contrato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión