Garrapinillos se suma a la fiebre de los festivales de colores

Este miércoles comienzan las fiestas del barrio zaragozano con un pregón inspirado en los años 80.

Ambiente de las últimas fiestas de Garrapinillos.
Garrapinillos se suma a la fiebre de los festivales de colores
Comisión de fiestas de Garrapinillos

En las últimas fiestas, celebradas en julio, fue un tobogán acuático gigante el que causó furor en Garrapinillos. En estas, la principal novedad llega en forma de festival de colores, que también promete hacer las delicias de los más jóvenes.


Este festival ‘Holi Colours’, en el que se mezclan la música, las actuaciones y los lanzamientos de pigmentos de color, tendrá lugar el viernes, a las 20.00 en la plaza de toros. “Es una de las apuestas del programa. Cuando lo vimos en otros lugares, pensamos que tenía que ser muy divertido hacerlo aquí, en plenas fiestas, sin parar de bailar y de mancharnos”, cuenta Ismael Pinilla, presidente de la Comisión de fiestas, formada este año por la Peña El Alambique.


En total, desde este miércoles hasta el domingo, son casi 70 actos los que se van a desarrollar en diferentes puntos del barrio rural, como el Espacio Carpa, el Espacio Plaza y el Espacio Cole, que tienen por objetivo sacar a todos los vecinos a la calle y atraer también a los foráneos. “Ya en julio, vino mucha gente de los alrededores. Queremos que esta tendencia de participación se mantenga y que las fiestas de Garrapinillos vuelvan a sonar con fuerza”, señala Pinilla.


Los más pequeños son de nuevo los primeros en estrenar las fiestas con el pregón infantil (20.00). Después, comenzará el recorrido del pregón oficial (21.00), que esta vez se inspira en los años 80, por lo que los cardados, los colores llamativos, las hombreras y los calentadores serán indispensables. Con sus palabras, el artista y pintor Eduardo Cruces Lacadena, natural de Garrapinillos, será el encargado de dar inicio a las fiestas antes del lanzamiento del tradicional chupinazo (22.00).


El jueves comenzará la primera entrega del clásico concurso de almuerzos que, durante cuatro días, medirá la habilidad en los fogones de los peñistas y vecinos.


El ingrediente inaugural obligado será el pollo. Los actos más solemnes llegarán con la procesión, la ofrenda floral y la eucaristía en honor de la Virgen del Rosario (11.30). Por la tarde, tiempo para los torneos de guiñote y rabino, un café musical, juegos tradicionales aragoneses, una ronda jotera o una fiesta de la espuma.


La primera sesión de vaquillas en la plaza de toros está programada para el viernes (18.00), antes del ‘Holi Colours Festival’. Mientras, el primer encierro tendrá lugar en la matinal del sábado (11.00). Las actuaciones musicales, los recorridos de la charanga, los bailes y las verbenas tampoco faltarán en ninguno de los cinco días festivos.


Entre las competiciones más originales habrá una de tractoristas (sábado, 9.30), en la que pondrán a prueba su habilidad en un circuito, y otra de lanzadores de huesos de oliva (domingo, 17.30). Los festejos concluirán el domingo con la gala de entrega de trofeos de los diferentes torneos (21.00), en la que también se cederá el testigo de la Comisión de fiestas a la Peña El Escándalo, y con una colección de fuegos artificiales para despedir la celebración (23.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión