Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

El cabezudo Alfonsico y la carrera de taca-taca se estrenan en las fiestas

El barrio más poblado de la capital aragonesa celebra hoy el día del niño.

Andrea Pérez 04/09/2016 a las 06:00
Primer día de fiestas en el barrio de Las Delicias

Sacar el peto del armario y salir a la calle. Eso es lo que hicieron ayer los miembros de las seis peñas de Las Delicias para celebrar que por fin llegaba el día más esperado. Comienzan las fiestas del barrio más poblado de Zaragoza.

Los vecinos se citaron a las 19.30 en la plaza Roma y allí se tiraron dos cohetes para avisar a los despistados de que comenzaba la salida. Peñistas, residentes, cabezudos y la charanga de La Sentada de Sástago se encaminaron hacia el parque Delicias, donde más tarde sería el pregón. Cientos de personas se sumaron a esta marcha, algo normal ya que en este barrio viven cerca de 300.000 vecinos. "Estas son las fiestas menores, nos preparamos para las grandes, las fiestas del Pilar", apuntaba Mariano Durán de la peña de los 5.000.

En esta ocasión, el pregonero fue Pascual Orduna, presidente de la asociación cultural Paso a nivel. Esta agrupación, que nació en 1998, desarrolla una labor fundamental en el barrio. En primer lugar se dedica a la investigación y la difusión de la historia de Zaragoza y en especial del barrio de Las Delicias, mediante publicaciones y exposiciones fotográficas. Por otro lado, ejecuta actividades socioculturales para todos los vecinos y por último crea un archivo fotográfico, con cientos de instantáneas.

Tras el discurso en el que Orduna deseó unas felices fiestas a los vecinos, hubo un momento muy especial, ya que este año un nuevo cabezudo se ha incorporado a la comparsa. No es otro que Alfonsico, en honor al primer presidente de la comisión de fiestas, que fueron reiniciadas en 1984. Este personaje jugó un gran papel ya que fue el fundador de las peñas de El Rebullo y Delicias y uno de los creadores de la Federación Interpeñas de Zaragoza. Además participaba activamente en la organización de las actividades del barrio.

Antes del pregón, tuvo lugar la XXXIII Milla Delicias, una de las pruebas más atractivas del calendario atlético aragonés, donde el año pasado ganó el olímpico Toni Abadía que en esta ocasión no pudo participar aunque no se quiso perder la cita.

Estos nueve días de fiesta continua estarán repletos de actos. "El más importante es el entierro de la sardina, que es el último día justo antes de los fuegos", afirmaba Jesús Carrasco, miembro de la organización. Una de las grandes novedades es la carrera de taca-taca que reunirá a los más pequeños de casa en una emotiva competición donde todos ganan. Sin embargo, hay un acto tradicional que faltará en el programa de fiestas de este año y es que la paella popular no se celebrará. "La hemos sustituido por la carrera de taca-taca, es más cultural y distribuye la fiesta por el barrio", comentaba Carrasco.

Hoy es el día del niño en las ferias, así que todos los pequeños que quieran divertirse podrán acudir durante la mañana ya que habrá precios populares. Con motivo de esta jornada, a las 9.00 será la carrera infantil I ‘mini run’.

El mercado medieval seguirá abierto durante todo el día, como en las anteriores jornadas. Además, las piscinas municipales del barrio celebran hoy su día de puertas abiertas y seguramente recibirán gran afluencia de gente debido a las altas temperaturas.
 

Más barrios de celebraciones

Además de Las Delicias, San José, Las Fuentes y Miralbueno también están de celebraciones aunque las despiden hoy.

En el barrio de San José, la mañana estará protagonizada por la carrera popular de Martín Martín, en la que se espera que corran cerca de 1.000 personas. Por la tarde, los cabezudos saldrán por undécima y última vez. Finalmente, a las 23.30 un castillo de fuego iluminará el cielo.

Por otro lado, en el barrio de Las Fuentes, la comparsa de cabezudos, la comida popular y el IV desfile canino serán los actos principales de la jornada final. En el distrito de Miralbueno el parque infantil, las vaquillas y la cena popular cerrarán cuatro días de fiesta instensos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual