La voz de los vecinos de Valdespartera y el Distrito Sur llega a las ondas

Una radio ‘online’ se va a crear dentro de las actividades programadas en el Centro Vecinal del barrio para este curso.

Charla sobre indumentaria aragonesa celebrada en mayo en el centro vecinal de Valdespartera.
La voz de los vecinos de Valdespartera y el Distrito Sur llega a las ondas
AVV Los Montes de Valdespartera

Tras realizar charlas, conferencias y talleres puntuales, y después de meses de mucho trabajo, el Centro Vecinal de Valdespartera ya cuenta con su primer programa fijo de actividades para el curso 2016-2017. Desde que la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera recibiera a finales del pasado año las llaves del edificio del antiguo barracón militar -situado en la calle Ciudadano Kane-, este centro, cedido y autogestionado por el colectivo, quiere ser un punto de encuentro vecinal y asociativo para la zona del sur de la ciudad.


Con ese objetivo, la agrupación de vecinos Los Montes de Valdespartera, en colaboración con otras asociaciones y grupos, ha diseñado más de una veintena de actividades que tendrán lugar, la mayoría de ellas, semanalmente y a lo largo de todo el curso escolar. Entre ellas, pilates con bebés, zumba, un taller de memoria activa, yoga, relajación, petanca, un curso de fotografía, tango, salsa, baile moderno, esgrima, teatro infantil, coro, musicoterapia en familia o una escuela de padres.


“Queríamos que existiera un abanico amplio de actividades para cubrir el máximo de franjas posibles de edad”, explica Lorena Gregorio, secretaria de la asociación vecinal. Así, durante las mañanas predominan las dirigidas al público adulto, como personas mayores o mujeres embarazadas, por ejemplo. Para las tardes, “hay muchas cosas para adultos y jóvenes, pero también para la población infantil. Además, teníamos claro que había que organizar actividades para ir captando a los adolescentes ya que, aunque ahora no contamos con un porcentaje muy elevado, lo habrá a corto plazo y tenemos que facilitarles alternativas para que no solo estén en la calle”, relata la representante.


Una de las iniciativas en las que podrá tomar parte este público más joven es en la radio ‘online’ que va a nacer a finales de septiembre de la mano de la Federación de Barrios de Zaragoza y de la asociación Somosur. Un curso dedicado a los aspectos más técnicos del medio, como el manejo de la mesa de mezclas, será el paso previo para que se ponga en marcha esta nueva herramienta que dará voz a los vecinos de Valdespartera y de los barrios del Distrito Sur a través de las ondas en internet. Lorena Gregorio indica que será un altavoz abierto a todos: “A las asociaciones de vecinos, al grupo de madres del barrio, las Ampas, los centros educativos, los comercios, los niños…”.


También se creará un huerto urbano vecinal, ecológico y de cercanía, en la parte trasera exterior del edificio vecinal. Con él se instruirá a los más pequeños a plantar, mantener y recolectar frutas y hortalizas aprovechando las enseñanzas de los más mayores. Los productos de este huerto participativo serán donados a diferentes comedores sociales o al Banco de Alimentos de Zaragoza.


Además de continuar con proyectos ya existentes como el Club del Cuento o el Ropero Solidario de Valdespartera, el programa igualmente reserva espacio para otras actividades gratuitas como los ciclos ‘Cine y salud’ o ‘Cine en mi barrio’, en el que se expondrán diferentes proyecciones para todos los públicos, algunas de ellas relacionadas con Valdespartera y con los cinéfilos nombres de sus calles; o diferentes charlas y talleres acerca de la violencia de género y la violencia doméstica.


Las actividades comenzarán la semana del 19 de septiembre, pero las inscripciones para las plazas ofertadas están abiertas desde el día 1 hasta el 12 y pueden formalizarse en el centro vecinal, de 10.00 a 11.30 y de 19.30 a 21.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión