Arrancan una escultura de cobre de un metro de alto en la plaza de Sarajevo

‘El equilibrista’ se instaló en 2011 y desapareció de su pedestal el pasado viernes.

Estado actual de la escultura.
Estado actual de la escultura.

‘El equilibrista’ ha desaparecido de la plaza de Sarajevo de Las Fuentes sin dejar rastro. La escultura que presidía esta zona verde del barrio desde 2011 fue arrancada de su pedestal el pasado viernes por la noche, sin que de momento haya pistas sobre su paradero. La obra, que era de bronce y tenía un metro de altura, representaba a un hombre caminando sobre la vía del tren, del que ahora solo quedan los pies y los tobillos.


Ayer, unos vecinos de la zona que todos los días se sientan en la plaza, decían haber sido los primeros en darse cuenta del suceso el pasado sábado por la mañana. "Igual la han robado por ser de bronce", especulaban. "Si la ponen, se la llevarán otra vez", auguraban, mientras lamentaban también el estado de conservación del resto del parque.


Antonio Pérez, vecino de la calle de Belchite, calificaba el robo de "insólito", y alimentaba a su vez la teoría de que "alguien se la ha querido llevar a su chalé". En el Ayuntamiento de Zaragoza dijeron no tener información de momento sobre este suceso, aunque apuntaron que lo están investigando, a pesar de que no fue el Consistorio el que la instaló hace cinco años, sino la junta de distrito de Las Fuentes.


El hurto es comentario habitual estos días en los bares de la zona, y más con el ingrediente añadido de las pintadas que ‘decoran’ la vía del tren sobre la que hacía equilibrios el hombre desnudo ideado por el Colectivo Pablo Serrano, autor de la obra. En plena fiebre de la aplicación ‘Pokemon Go’, en un lado de la vía alguien ha escrito la leyenda ‘Pikachu 5:50 AM’, y en el otro, ‘No coger pokeparada’. Aunque parece del todo improbable la relación entre las pintadas con la desaparición de la escultura, la imaginación de algunos viandantes ha echado a volar estos días.

Un viejo proyecto


La idea de colocar en la plaza de Sarajevo una escultura que recordara la guerra de los Balcanes se remonta al año 2004 y, tras varios intentos fallidos, acabó fructificando en 2011. El entonces presidente de la junta de distrito de Las Fuentes, el socialista Laureano Garín, fue el promotor de la iniciativa, que ejecutó el Colectivo Pablo Serrano, según refleja la página web municipal. El coste de la instalación, de unos 6.000 euros, los sufragó la propia junta vecinal. La escultura tenía tres partes: un pedestal de hormigón de 2,08 metros, una vía de tren de hierro y la escultura de bronce arrancada de cuajo.


Como se puede apreciar en la imagen de archivo de la derecha, se trataba de un hombre de dimensiones desproporcionadas, con un rostro sin facciones definidas y con los brazos formando una ‘T’ perfecta. Esta persona andaba sobre la vía del tren a modo de cuerda floja, manteniendo un equilibro inestable. La idea del autor era simbolizar "el difícil equilibrio entre el amor y el odio, la paz y la guerra", en referencia al conflicto armado que sufrieron los Balcanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión