Un colectivo motociclista denuncia pasos de cebra “ilegales” en Montecanal

La plataforma Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas pide al Ayuntamiento que se corrija la tendencia de “no señalización”.

Paso de peatones situado en la calle Tomás Lezaún del zaragozano barrio de Montecanal.
Paso de peatones situado en la calle Tomás Lezaún del zaragozano barrio de Montecanal.
Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

Un asunto muy concreto ronda desde hace varias semanas entre los abordados por la plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas. Se trata de la “existencia de diferentes pasos de peatones ilegales” en varias calles de Zaragoza, específicamente en el barrio de Montecanal, que, dicen, suponen “infracciones graves al Reglamento General de Circulación, que se mantienen impunes y que presentan un claro peligro para la seguridad vial de los ciudadanos”.


Este colectivo nacional de activistas dedicado a la defensa de los motociclistas y las motocicletas, y que cuenta con varios socios en la capital aragonesa, remitió al gobierno municipal la denuncia de la situación el pasado 24 de agosto, informando así de la existencia de más de una decena de pasos de peatones no señalizados. Su reclamación enumera y muestra gráficamente pasos ubicados en la confluencia de vías como Ermesinda de Aragón, calle de la Mesta, avenida de la Ilustración, calle Ibón, Tomás Lezaun, Juan Agustín Badín o Melchor Gaspar de Jovellanos.


En su queja, el departamento de Seguridad Vial de la plataforma expone que las infracciones residen en “la instalación de pasos para peatones con ausencia de la señalización vial reglamentaria al efecto -desobediencia del artículo 139 del Reglamento General de Circulación de 2003- y la presencia, en ocasiones, de otras características que ponen en grave riesgo la seguridad vial”. Igualmente, añaden haber registrado la localización de pasos de cebra en zonas de detención para la observación en maniobra de incorporación de vehículos “promoviendo el bloqueo temporal del paso prioritario para peatones”. A ambos asocian el riesgo de siniestros de tránsito como atropellos.


La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas pide al Consistorio que se señalicen de forma inmediata los anteriores pasos de peatones con la instalación de las señales verticales S-13 y P-20, así como “se rectifique la tendencia de no señalización”. Juan Carlos Toribio, representante de la asociación, argumenta que la marca vial no resuelve el problema, pues tiene que estar acompañada de una señalización vertical para que sea eficaz y garantice la seguridad, tanto del peatón como del conductor: “Ese complemento es fundamental, ya que todo lo que se pinta en la carretera desaparece a los ojos del conductor en la distancia. Si yo me lo salto, tengo que ser consciente de por dónde estoy pasando”.


Toribio afirma que la ausencia de señalización es un “hábito de la Administración que se puede trasladar a otras ciudades”, por lo que esta casuística se localiza “en muchos más lugares y solo es un pequeño ejemplo de una situación extendida”. Otra de las normas que se incumplen, según la agrupación, es la referida a la señalización obligatoria de prohibido parar y estacionar diez metros antes del paso de peatones: “No se está garantizando la percepción del peatón –en espera para cruzar por un paso- por parte del conductor si lo tapa un vehículo estacionado”, cuenta, al tiempo que indica que este también es un hecho denunciable.


Tras advertir sobre la situación y canalizar su solicitud, dirigida concretamente a la alcaldía, el colectivo espera una respuesta en un periodo de entre dos y tres meses. “Si no nos contestan o actúan, procederemos a remitir la denuncia al fiscal de Seguridad Vial siguiendo los plazos de la ley del derecho de petición”, señalan en la plataforma.


Por su parte, fuentes del Consistorio apuntan que “el Servicio de Movilidad Urbana se toma muy en serio las cuestiones concernientes al tráfico, pero aún más si cabe cualquier aspecto relacionado con la seguridad vial”. Desde el Gobierno municipal explican que la señalización de los pasos de peatones “en zona urbana, es decir, fuera de carreteras con esa denominación o travesías, no requiere de la instalación de señalización vertical accesoria. El Ayuntamiento, de forma excepcional, y cuando las circunstancias, la peligrosidad o la visibilidad así lo exigen, dispone de señalización vertical S-13, P-20 o P-21, en función de las especiales características del paso, sin que en ningún caso sea obligatorio, ni por supuesto recomendable en aras de simplificar y limpiar el mensaje para el conductor, disponer señalización vertical en cada uno de los pasos sitos en la ciudad”.

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