Los más pequeños suben el telón en el barrio de San José

Cerca de un centenar de niños disfrutaron de los títeres en la plaza Mayor de San José, uno de los barrios de Zaragoza que se encuentra celebrando sus fiestas.

Sentados en sillas, en carros, a los hombros o en el suelo, cerca de un centenar de niños asistieron ayer por la mañana a los títeres de Teatro Arbolé en la plaza Mayor de San José.


A pesar del retraso de quince minutos por problemas técnicos, los pequeños esperaron pacientemente y entonaron la tradicional cantinela ‘Que empiece ya, que el público se va, la gente se marea y el público se mea’ hasta que aparecieron las marionetas y las recibieron con aplausos.


Los protagonistas de la obra fueron Pelegrín, su cachiporra y Don Salvatore, quienes hicieron de las suyas hablando de pactos con el diablo y condiciones laborales. Estos muñecos arrancaron muchas carcajadas entre el público, y no solo a los chavales, sino también a sus acompañantes entre los que había padres, abuelos y otros parientes. Como Alba García, que acudió con su sobrina: "Le gustan los títeres pero no se atreve a ponerse en primera fila porque le dan un poco de miedo", apuntaba.


Entre los numerosos abuelos que se habían acercado con sus nietos estaba Loli Paz con la pequeña Martina de 4 años. "Es una forma diferente de pasar la mañana", comentaba esta vecina del barrio quien aprovechaba las fiestas para llevar a su nieta a todos los actos infantiles. "Estos días hemos ido a las ferias y a los cabezudos", señalaba.


Ayer también hubo un acto muy especial. En el tradicional recorrido de los cabezudos se rindió un homenaje a Isabel Lafuente, directora de la asociación cultural grupo folclórico La Fiera, que falleció recientemente. "Los cabezudos han parado en la calle de Pedro Lapuyade, donde se encuentra el local de ensayo del grupo La Fiera y con brazaletes negros han bailado una jotica para recordarla", narraba Sergio del Barrero, el sanjosecino del año. "Esta vecina estuvo siempre muy implicada en las fiestas y queríamos hacerle un homenaje, que ha sido a su vez una sorpresa para su marido e hijo", añadía. Más tarde, en la plaza Mayor, la tradicional cogida del jamón congregó a un numeroso público que sufrió junto a los concursantes que intentaban alcanzar el codiciado premio.


Las fiestas de San José son de las más "arraigadas" de la ciudad. "Intentamos repartir los actos entre los distintos grupos de edad", añadía el sanjosecino 2016. "Incluso vienen vecinos de otros barrios". Hoy es el día del niño en el recinto ferial, por lo que todas las atracciones tendrán el precio fijado de 1,50€ durante toda la jornada. Además, la comparsa de cabezudos del barrio saldrá por la tarde a las 18.00 desde el colegio de La Salle Montemolín y terminarán en Puente Virrey. A las 20.00 se celebrará la carrera taca-taca en su VIII edición, en ella ‘correrán’ 30 bebés menores de 15 meses y todos recibirán su premio por participar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión