No es no, también en el barrio de San José

Brigadas vecinales en el barrio zaragozano por unas fiestas alegres, libres y seguras.

?Los brazaletes han sido diseñados por los zaragozanos Extraradio Estudio?
?Los brazaletes han sido diseñados por los zaragozanos Extraradio Estudio?

El distrito de San José se prepara para recibir una nueva edición de una de las citas más populares y concurridas de la capital aragonesa, las fiestas del barrio, que este año contarán con un lema muy claro: ‘No es no’. Tras los hechos ocurridos en Pamplona el pasado mes de julio, y los asesinatos de tres mujeres a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales ocurridos en Zaragoza en lo que va de año –sin olvidar el tiroteo de hace 15 días en las inmediaciones del Centro Comercial Aragonia-, la Comisión de la Mujer del barrio, en colaboración con la Asociación de Vecinos, presenta las ‘Brigadas antiagresiones machistas’.


Están formadas por un grupo de “personas voluntarias sensibilizadas, concienciadas, informadas y formadas con capacidad para actuar ante una agresión dentro de los límites que establecen las directrices marcadas por el grupo y por la propia Ley”. Pueden ser vecinos, o no. Hasta la fecha en torno a una veintena de personas –tanto hombres como mujeres, y de todas las edades- integran las filas de estas brigadas vecinales.


“Nuestra tarea se basa en la información, la asistencia y el acompañamiento de víctimas, pero ante un conflicto grave somos simples acompañantes de la persona agredida y es la autoridad competente la que debe actuar”, asevera Andrea Gimeno, miembro de la Comisión de la Mujer del barrio. Desde la organización, creada hace apenas un año, buscan lograr unas fiestas “alegres, libres y seguras para todas y todos los vecinos”, aunque en el barrio nunca antes ha pasado nada, “al menos que se sepa”, puntualiza Gimeno.


“El mensaje que queremos que llegue es que no es no, y pasar de eso es acoso. Hay que ser conscientes porque lamentablemente en muchos casos se trata de conductas que pasan inadvertidas, sobre todo en este tipo de citas”, añade.


Para ello, no solo han diseñado un cuadrante y se han organizado grupos de hasta tres personas para pasear por los principales escenarios de estas fiestas, sino que han contado con la asesoría de la Policía Nacional y con el apoyo de vecinos, comercios y entidades del barrio, así como con el respaldo del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. “Repartiremos unas tarjetas informativas, colocaremos una pancarta con el lema 'De fiesta sin agresiones sexistas' y llevaremos unos brazaletes identificativos de color morado para que nos distingan”, explica Gimeno.


La idea, sin embargo, es que este tipo de iniciativas vecinales se multipliquen, como explican fuentes de Igualdad del Consistorio zaragozano. “Durante las pasadas fiestas del Pilar se puso en marcha esta campaña y la acogida fue muy positiva, y posteriormente hemos recibido más solicitudes de algunos barrios, a los que hemos dado apoyo logístico y material para su difusión”, aseveran. Hasta la fecha, se han dado iniciativas parecidas en las fiestas de San Lorenzo, en Huesca, y en Zaragoza en el barrio Jesús, en la Madalena o en Casetas. Sin embargo, las brigadas son prácticamente una novedad. En su opinión, “que los vecinos sean protagonistas es la mejor forma de que el mensaje de respeto llegue a la sociedad”.“Es cosa de todos”


Bernabé, de 67 años y vecino del barrio de toda la vida, es uno de los integrantes de las brigadas. En su opinión, es importante que se difunda su mensaje, ya que “esto es cosa de todos”. “Me llegó la información a través de la asociación vecinal y creo que es muy importante que exista un grupo de personas al que la gente pueda recurrir en caso de tener cualquier problema”, asevera. Junto a él, Alejandro es uno de los integrantes más jóvenes de la iniciativa: “Quiero aportar seguridad y concienciar a los vecinos”.


Sin embargo, también habrá quienes, desde otros barrios, se acerquen para colaborar con la causa, como Vanesa Jiménez, de 31 años. “No hay que ser tolerante con este tipo de conductas. Espero que este modelo se lleve al resto de barrios y acabemos con estos sucesos”, concluye la joven.


Desde este jueves por la tarde, como una de las actividades enmarcadas en la programación de pre-fiestas el barrio, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter contará con una mesa informativa de la Campaña ‘No es no’ contra la violencia de género, y con varias personas voluntarias de las brigadas y de la Comisión de la Mujer del barrio de San José.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión