Pedalea llama a participar en la marcha a Botorrita en recuerdo de los dos ciclistas fallecidos

Pide respeto para la bici y promoción de su uso por los múltiples beneficios que aporta.

Lugar donde ha ocurrido el atropello.
Mueren dos ciclistas atropellados cerca de Botorrita por un conductor bebido
Toni Galán/A Photo Agency

El Colectivo Pedalea ha llamado a participar en la marcha ciclista hasta Botorrita (Zaragoza) que se celebrará este domingo, 28 de agosto, para recordar a los ciclistas fallecidos el pasado domingo Enrique Comín y Alberto Martínez, tras ser arrollados por un conductor ebrio.


Con esta marcha, que partirá de la gasolinera de Valdespartera a las 8.30 horas, también se quiere reclamar que se tomen medidas para que evitar que vuelva a suceder. Pedalea se suma así a la convocatoria lanzada por los clubes deportivos, y hace un llamamiento a ciclistas del ámbito urbano a participar también en este acto.


Desde este colectivo ciclista han expresado sus condolencias y solidaridad con las familias de Enrique y Alberto, y han pedido que "se haga justicia, para que este caso, como tantos otros de irresponsabilidad criminal al volante, no sea tratado con la benevolencia propia de una fatalidad inevitable, sino como lo que es: un episodio más de la violencia vial que nuestra sociedad no consigue erradicar de las carreteras y calles", ha sentenciado.


Asimismo y "con más énfasis" reclaman que se tomen medidas para mejorar la seguridad de las personas que circulan en bicicleta, tanto en la ciudad como fuera de ella. Entre estas medidas han citado campañas de información, concienciación, control y sanciones, limpieza y arreglo de arcenes, limitación de la velocidad en tramos y días concretos, o la construcción de vías ciclistas seguras, cómodas y útiles, tanto en el espacio urbano como en el interurbano, han detallado.


Todas estas medidas deberían formar parte de un Plan Aragonés de la Bicicleta, destinado a promocionar y hacer segura la práctica ciclista. Este Plan "sigue sin ponerse en marcha, pese a que existe para ello una partida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que inexplicablemente no se ha ejecutado", han criticado.Respeto

Asimismo, han insistido en la necesidad de "respeto a la integridad física de quienes usamos la bici", ha recalcado Pedalea en una nota de prensa.


Las estadísticas no indican que éste sea un vehículo con más accidentalidad que otros, y la actitud de la mayoría de conductores va mejorando en los últimos años, pero "persiste una minoría que sigue sin respetar, y es necesario actuar con contundencia para que estas personas modifiquen sus hábitos o sean apartadas de la circulación", han epremiado.


Además, han detectado, con preocupación, que sigue existiendo "demasiada desinformación acerca de las normas de seguridad que se deben cumplir respecto a las bicicletas", como la obligación de dejar una distancia de 1,5 metros al adelantar, o de cambiar de carril para hacerlo en vías urbanas, el derecho a circular en paralelo o en grupo por las carreteras y por el centro de su carril en vías urbanas, entre otras.


Por ello, han considerado que es "necesario difundir y respetar" estas normas, para que "desaparezca el acoso a las bicicletas, ya sea intencionado o por desconocimiento".


También han observado "actitudes y discursos que favorecen esta falta de respeto a la bici; especialmente desde su reaparición en la escena urbana, desde determinados sectores sociales o políticos se la presenta como un problema o un estorbo, o se desprecia la infraestructura ciclista como algo inútil, superfluo o molesto".


Al respecto, han pedido que "no perdamos la perspectiva" al argumentar que la inversión en bicicleta "es positiva y revierte en más seguridad y más bienestar para todos". A colación han recordado los "múltiples beneficios" que la práctica ciclista tiene para el usuario, la ciudad y el planeta en general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión