CHA critica que ZEC haya necesitado 13 meses de varapalos para negociar la gobernabilidad

Carmelio Asensio ha indicado que cuando estudien su propuesta se sentarán a negociar, pero tendrá que ser "a tres bandas": ZEC, PSOE y CHA.

Carmelo Asensio (CHA) en una imagen de archivo.
Carmelo Asensio (CHA), en una imagen de archivo.
Heraldo

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Carmelo Asensio, ha criticado que el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común haya necesitado "trece meses de varapalos para ser consciente de que con nueve ediles no se puede gobernar" y que necesita el acuerdo de otras fuerzas políticas.


Así lo ha señalado Asensio al ser preguntado por el estado de las negociaciones con ZEC para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad municipal entre las fuerzas de izquierdas y sobre las previsiones para cerrarlo.


"Con Zaragoza en Común no se pueden hacer previsiones de ningún tipo", ha reconocido el edil de CHA, al recordar que al día siguiente de las elecciones municipales este grupo ya les propuso intentar alcanzar un acuerdo.


Aunque el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha dicho este viernes que todavía faltaba la respuesta de CHA, Asensio ha recordado que a principios de julio entregaron su propuesta con 307 medidas, tras un trabajo, ha apuntado, "muy arduo" de la militancia, los roldes, los grupos de trabajo y aportaciones ciudadanas, y que les emplazaron al mes de septiembre.


Por ello, espera que la próxima semana "haya noticias y empiecen las negociaciones, que ya tardan. Llegan con trece meses de retraso", ha lamentado.


"Han tenido un largo verano para estudiar todas nuestras propuestas; cuando lo estudien nos sentaremos a negociar, pero tiene que ser a tres bandas", ha insistido el portavoz de CHA para referirse a la necesidad de que sean reuniones en las que estén presentes los tres grupos de izquierda: ZEC, PSOE y CHA.


Asensio también ha asegurado que "nunca" les ha influido la situación del Gobierno de España, porque "la irresponsabilidad de unos no tiene que justificar la irresponsabilidad de otros". Así, ha asegurado que están dispuestos a hablar "absolutamente de todo" y "con ganas de llegar acuerdos que nos permitan afrontar los problemas que tiene la ciudad".


"Llevamos un año perdido y no podemos seguir así. Hay que buscar un acuerdo mínimo para sacar adelante asuntos pendientes en materia de acción social, urbanismo, empleo, movilidad y no puede ser que todos los proyectos que lleva Zaragoza en Común se caigan uno tras otro por la incapacidad del Gobierno municipal", ha reiterado.


No obstante, ha advertido de que "si alguien está planteando que el acuerdo de gobernabilidad esté concluido antes de abordar las ordenanzas fiscales igual se pilla los dedos", aunque ha reconocido que ambos procesos se solaparán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión