El Ayuntamiento negocia habilitar el servicio Bizi por la noche

Las conversaciones incluyen la gratuidad del teléfono de atención al cliente y la ampliación a otros barrios.

Un usuario del sistema Bizi, en la estación junto a la oficina de turismo de la plaza del Pilar.
Un usuario del sistema Bizi, en la estación junto a la oficina de turismo de la plaza del Pilar.
oliver duch

El Ayuntamiento de Zaragoza está inmerso en las negociaciones para que el servicio Bizi esté disponible en horario nocturno. Desde que se implantaron las bicicletas públicas, los usuarios han pedido que se ampliara su servicio al resto de franjas horarias. Según detallan fuentes del Consistorio, esta propuesta se está negociando con Clear Channel, la empresa concesionaria, aunque las conversaciones todavía en una etapa inicial y no hay ningún acuerdo en firme. “Poner en marcha este servicio no hubiera sido una gran complicación si no fuera porque la empresa lo ha incluido en un 'pack' de negociación, en el que se encuentran otras mejoras”, especifican.


Fuentes de la compañía han confirmado que estas conversaciones se están llevando a cabo y que todas las partes se encuentran muy interesadas en llegar a un acuerdo. En estas reuniones se está debatiendo las horas exactas en las que estará en funcionamiento el servicio Bizi: si puede ser durante las 24 horas del día o simplemente una ampliación de horario. Hasta ahora cuenta con un horario limitado que parte de las 6.00 hasta las 0.00 entre semana. El viernes se amplía hasta la 1.00, los sábados empieza su funcionamiento a las 8.00 y finaliza a la 1.00 y el domingo está disponible de 8.00 a 0.00.


Además, se está pactando la gratuidad del teléfono de atención al cliente y la ampliación del servicio a otros barrios. La primera es otra de las cuestiones más demandadas por los usuarios, puesto que al tratarse de un 902, el coste de cualquier llamada puede ascender rápidamente. Por ejemplo, solo tres minutos de conversación tienen un precio de dos euros. En otras comunidades, este problema se ha solventado con que las quejas se centralicen en el 010, con una tarifa similar a la local; o en un 900, que es totalmente gratuito.


La otra parte de las reuniones se centra en la ampliación del servicio a otros barrios de la ciudad. Esta es quizás la cuestión más complicada de llevar a cabo ya que es necesaria “una ampliación del contrato y debe de ir aparejada de un presupuesto”, destacan fuentes municipales. No hay que olvidar que, tal y como está planteado el servicio, no se pueden colocar estaciones con una gran distancia, como por ejemplo, poner una en el CPS, ya que si estuviera llena, habría usuarios que no tendrían donde dejar la bicicleta. El sistema que se planteó y se puso en marcha hace ya ocho años se centraba en que entre parada y parada hubiera unos 300 metros de distancia.


No obstante, desde el Gobierno municipal ya saben cuáles serían las primeras zonas en las que se pondrían nuevas estaciones de Bizi: San José y Torrero. “También hay mucha demanda para ampliar la oferta en Las Fuentes y conseguir que llegue al CPS, pero la prioridad es San José y Torrero”, recalcan. Los vecinos de estos barrios llevan reclamando más de ocho años que se amplíe la oferta, ya que, por ejemplo en el caso de Torrero, la estación más cercana se encuentra en Camino de las Torres con paseo de Sagasta.

130 aparcamientos

En 2008, este servicio comenzó a funcionar con una treintena de aparcamientos, que fueron ampliándose durante los años inmediatamente posteriores hasta conseguir los 130 que hay en la actualidad. Este número no ha variado desde hace, por lo menos, tres años. Por lo tanto, si finalmente el Ayuntamiento de Zaragoza logra alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria, se volvería a incrementar el número de estaciones y, probablemente, se añadiría alguna bicicleta más (ahora hay unas 1.300 disponibles).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión