La sede del Salud lleva 8 meses vallada por la caída de cristales

El Ayuntamiento prevé aprobar en septiembre la licencia de obra para solucionar el problema.

Fachada del Salud vallada por la caída de cristales.
Fachada del Salud vallada por la caída de cristales.
HA

“¿Cuánto tiempo lleva este andamio aquí?”, podría preguntarse cualquier vecino de la plaza de la Convivencia a su paso por el edificio del Servicio Aragonés de Salud en el barrio de las Delicias. No se trata solo de uno, sino de un cordón de andamios que protegen de la caída de cristales de la fachada a todo el que pasa cerca. Por ello, la DGA -órgano gestor del edificio- hace unos meses llevó a cabo la instalación de este sistema de protección “como medida de prevención”, aseguran.


Sin embargo, lo que iba a ser una medida provisional ya acumula ocho meses de instalación. “Ya lleva bastante tiempo. Más o menos en diciembre comenzaron a caer cristales de la fachada y era muy peligroso. Además el pasillo que une los dos edificios también está dando problemas”, asegura José Luis Zúñiga, presidente de la Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola.



En el entorno de la plaza peatonal es habitual ver a niños jugando, coches entrando y saliendo de los garajes y gente disfrutando de las terrazas. Aunque las quejas de los vecinos no son generalizadas, “sí que de vez en cuándo me preguntan cuando lo van a quitar, pero estamos a la espera de que hagan las obras”, explica Zúñiga.


Desde el Gobierno de Aragón aseguran que están pendientes de la aprobación de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Una licencia que parece no llegar. “Tras el verano volveré a contactar con la DGA para ver si esto tendrá solución pronto porque ya han pasado muchos meses”, asevera el presidente de la AVV de las Delicias.


El problema, según el Consistorio zaragozano, radica en defectos de construcción hace nueve años, cuando se inauguró el edificio y que están pendiente de solución. Al parecer, el cristal estalla debido a su composición. Sin embargo, explican que el proceso de aprobación de la licencia se ha alargado puesto que se trata de una obra nueva.


Para paliar los daños está previsto llevar a cabo la instalación de unas “viseras” en la parte alta del edificio donde se depositarán los cristales y así evitar la caída de estos al vacío.


Por el momento, no será hasta septiembre cuando se espera que la licencia quede aprobada durante el primer Consejo de Gerencia de Urbanismo, puesto que los trámites se encuentran casi finalizados, aseguran desde el Ayuntamiento de Zaragoza.Más casos

Este no es el primer caso en el que una fachada tiene que someterse a reconstrucción. La Escuela de Artes y Diseño de Zaragoza, desde su inauguración en 2009, estuvo sufriendo la rotura de cristales y posterior caída de estas al vacío.


Por ello, en 2011 la Administración se vio obligada a instalar vallas de obra alrededor de la estructura que Educación tuvo que sustituir en 2014 por una valla fija. Una solución que seguía poniendo en peligro la entrada y salida de alumnos a la escuela.


No fue hasta marzo de este año cuando la DGA llevó a cabo la sustitución de los cristales por las laminas de chapa perforada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión