Galletas 'mañicas' de la Virgen del Pilar... horneadas en Soria

Pastas El Beato, una empresa familiar de El Burgo de Osma, comercializa desde hace algunos meses estos dulces.

Pastas 'Mañicas', recuerdo de Zaragoza elaboradas en Soria.
Pastas 'Mañicas', recuerdo de Zaragoza elaboradas en Soria.

La devoción hacia la Virgen del Pilar ha hecho que su imagen pueda encontrarse en casi cualquier tipo de objeto que sirva de recuerdo o veneración: desde las tradicionales medallas hasta pulseras y pendientes imitando su figura pasando por camisetas, peluches e incluso dulces. Desde hace años, durante las fiestas, se comercializan tartas con la forma del inconfundible manto y otros bizcochos que, rescatando el espirítu de la tarta de Santiago, se venden con la imagen glaseada de la Virgen. A este azucarado universo se han unido este año unas pastas de mantequilla. Se llaman 'mañicas' y tienen la forma de la Virgen pero su origen no hay que buscarlo en Zaragoza, sino en Soria.


Concretamente en El Burgo de Osma. Allí se ubica la empresa Dulces Típicos El Beato, capitaneada hoy por Carlos París y su esposa. Ambos decidieron hace unos meses horneadas unas pastas con la figura de la Virgen del Pilar. Las pusieron a la venta la pasada Semana Santa y, según explica Carlos, han sido todo un éxito.


El empresario explica que, aunque radicados hoy por hoy en la localidad soriana, toda su familia, de tradición panadera y repostera, desciende de Almonacid de la Cuba, de ahí su fijación con los productos realizados con la Virgen del Pilar. Porque las 'Mañicas' no son el primer dulce que fabrican con este motivo. "El año antes de la Expo decidimos lanzar un producto muy parecido a la tarta de Santiago que llamamos la torta del Pilar", explica Carlos París. Se vendió tan bien que decidieron seguir poniendo a la venta otros productos como tabletas de chocolate y licores. También se asociaron con una bodega de Cariñena para fabricar pastas al vino con caldos de esta D.O.


Torta de la Virgen del Pilar.


La Virgen del Pilar protagoniza este dulce similar a la conocida tarta de Santiago. 


Sus productos, que muchos turistas compran como recuerdo de su visita a la capital aragonesa, se pueden encontrar en las tiendas del centro de la ciudad, en otros polos turísticos como Tarazona y también en gasolineras (uno de sus principales asociados es Repsol) de la A-2, incluso fuera de la provincia de Zaragoza.


El Beato no solo se dedica a los productos típicos relacionados con Zaragoza: elabora dulces relacionados con otras autonomías y regiones como Madrid, Galicia y, por supuesto, Soria. Uno de sus productos estrella son los 'Gamusinos': una caja de dulces que hacen honor a estos animales imaginarios que tantas y tantas bromas protagonizan a lo largo y ancho del país.


Carlos París, que representa ya la tercera generación de panaderos y pasteleros de su familia, puede presumir de tener en su poder tres medallas de reconocimiento a los mejores productos artesanales de España. "Siempre hemos querido distinguirnos por la calidad de nuestros productos. Utilizamos la mejor materia prima. Por ejemplo, las 'Mañicas' están hechas con 100% mantequilla de Soria", explica. Carlos y su esposa no solo idean el producto, también fabrican los primeros moldes con los que les dan forma y se encargan de diseñar las cajas en las que más tarde de pondrán a la venta.


El empresario y artesano dice sentirse muy orgulloso con las pastas en recuerdo de la Virgen del Pilar. "Han tenido muy buena aceptación", comenta mientras, a buen seguro, idea el próximo dulce al que darán forma su horno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión